Redacción/La consejería de Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro, desarrollará durante el mes de octubre una serie de actos y actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Personas Mayores, en los que las personas de edad serán los protagonistas.

Según ha informado el consejero insular de Servicios Sociales, Amado Carballo, durante la próxima semana se desarrollará parte de esta programación en las dos residencias de mayores de Echedo y El Pinar, así como en el Centro de Día de Valverde.

Carballo explica que se trata de una efeméride especial para la isla de El Hierro, con un 23% de su población (2632 personas) mayores de 65 años y una franja, entre 55 y 64 años, entre las que se encuentran otras 1682 personas (un 14,72% de la población).

“Uno de los objetivos prioritarios que nos hemos marcado es romper con el bloqueo que ha impedido hasta el momento la reforma y reapertura de la Residencia de La Frontera”, explica Carballo.

En la actualidad, el Cabildo atiende a 51 usuarios residentes y 5 de dentro de día en el Centro Sociosanitario de Echedo en el municipio de Valverde y 20 residentes y 2 usuarios de día en El Pinar, del total de los cuales, 22 presentan una dependencia absoluta, informa el consejero. 

Muebles El Placer Pie

Por su parte, aunque se tiende a derivar esta atención en los ayuntamientos dentro de su marco competencial, aun el Cabildo atiende de forma directa a 82 personas repartidas por toda la geografía insular con su Servicio de Atención a Domicilio, recuerda Carballo.

Desde los Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro se contempla el cuidado de las personas de edad “al mismo tiempo como un derecho personal en términos de dignidad y como un derecho colectivo, en el sentido de que esa dignidad es la dignidad de la sociedad herreña”, explica el consejero.

“Para nosotros el cuidado de nuestros mayores no es una asistencia ni una caridad, es una obligación nuestra con nosotros mismos en todas las fases de nuestra vida. La coordinación institucional no es solo una cuestión de eficiencia, es una cuestión de autopercepción social de nuestras obligaciones y derechos”, abogando por una mayor y mejor colaboración interadministrativa en la materia” explica Carballo. 

“El cuidado de las personas mayores debe empezar en el ámbito público, en las relaciones sociales, culturales y comerciales. Los cambios sociales deben ser tenidos en cuenta en una cultura de la integración para no dejar a nadie excluido. Ser mayor no es ser diferente, no permite ser excluido de ningún aspecto de nuestra vida social, al contrario, es participar activamente en ella en la medida en que, más que nunca, esa participación es el primer elemento para mantener la autonomía”, afirma el consejero.