Redacción/El Hierro consolida su compromiso con el reciclaje incrementado la recogida selectiva, durante 2022, cada ciudadano herreño depositó 17,8 kilos de residuos en el contenedor amarillo, mientras que la cantidad de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 27,4 kilos, siendo las mayores cifras del Archipiélago por habitante/kilo.

Durante 2022, el uso del contenedor amarillo creció más de un 33% con respecto a 2021. Cada ciudadano depositó 17,8 kilos de residuos en los más de 120 contenedores repartidos por la geografía insular. En el caso del contenedor azul, en 2022 cada ciudadano aportó 27,4 kilos de residuos de papel-cartón, en alguno de los 144 contenedores instalados en toda la isla, en los que se recogieron más de 309 toneladas de este tipo de residuo, según ha informado el Cabildo de El Hierro.

El consejero del área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo herreño, Jesus Pérez, explica que “estos datos, sitúan a los herreños a la cabeza de Canarias en materia de recogida selectiva de envases, siendo la isla que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año”.

Ferreteria El Cabo Pie

“Este compromiso de la sociedad herreña se ha visto reforzado con las acciones puestas en marcha por el Cabildo de El Hierro en colaboración con Ecoembes, la Federación Canaria de Municipios y el Gobierno de Canarias a través del Plan Canarias Circular, cuyo objetivo es mejorar la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases ligeros y de papel cartón en Canarias, con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, en línea con la normativa regional y europea en esta materia” apunta Pérez.

Una de estas acciones han consistido en el proyecto Ecohostelero, una campaña específica para dotar a hosteleros de herramientas que les faciliten el reciclaje dentro de sus establecimientos, en la que más de 70 establecimientos han recibido contenedores de 120 litros para realizar una correcta gestión de sus residuos de envases de plástico, latas y briks en el interior de sus locales, así como formación sobre la correcta separación de sus residuos.

Asimismo, se han instalado un total de 21 nuevos contenedores amarillos en la vía pública en zonas de concentración de los establecimientos para facilitar la recogida selectiva de envases ligeros.