Redacción/La institución insular a tomado esta determinación ante el desarrollo de un ciclón tropical que se acerca a las Islas y que podría dejar en El Hierro precipitaciones de intensidad moderada, no descartando que puedan ser localmente fuertes o muy fuertes. No descartables acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60-100 mm/24 horas. 

La decisión ha sido tomada hoy viernes, 23 de septiembre, por la dirección del Plan Insular de Emergencias de El Hierro y sus asesores, que han mantenido una reunión de trabajo en la que se han adoptado tanto medidas preventivas como operativas para atender a esta posible emergencia. 

La consejera insular de Emergencias, Montserrat Gutiérrez informó que entre las medidas preventivas se decretará, entre otros, el cierre al tráfico de la HI-1 (carretera de la Cumbre) y la red de pistas forestares y de senderos insular; así como la cancelación en el ámbito insular de las actividades culturales y deportivas, entre ellas, la Fiesta de la patrona insular, la Virgen de Los Reyes, prevista para mañana sábado, 24 de septiembre y la jornada de caza de este domingo, 25 de septiembre.

Banner veterinaria pie

Gutiérrez, recuerda a la población de El Hierro la necesidad de adoptar medidas preventivas en estos casos y solicitando la permanencia en los hogares y el menor tránsito posible por las carreteras insulares.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de Alerta Máxima por Lluvias, Vientos y Tormentas en Canarias a partir de las 00:00 del sábado, 24 de septiembre atendiendo a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).