Redacción/El grupo municipal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), presento en la tarde de ayer, una moción en el Pleno de la corporación municipal para la creación de este comité de emergencia interadministrativo que adopte las decisiones necesarias para garantizar el suministro de agua de riego agrícola en La Frontera a la vista del retraso de las obras de acondicionamiento que se ejecutan en la balsa de El Golfo, la misión fue respaldada por Unión Frontera y el Partido Popular, que se han sumado ha la propuesta, que no contó con el apoyo del Grupo de Gobierno del PSOE de La Frontera. La propuesta salió adelante a pesar del voto en contra del Partido Socialista. 

El nuevo órgano estaría integrado por las administraciones y representantes del sector hídrico y agrícola del Municipio.

El portavoz municipal de la AHI, Pablo Rodríguez Cejas, señala en la moción presentada al Pleno que las actuaciones encargadas por el Gobierno de Canarias a la empresa Tragsa en octubre de 2020 para reparar la cubierta y renovar la pantalla de impermeabilización “no tienen visos de acabar, generando un grave perjuicio e incertidumbre para el sector primario del municipio de La Frontera, máxime ante la llegada de los meses más áridos del año”.

Muebles El Placer Pie

“Lejos de alimentar controversias y acusaciones que no solucionan nada la moción propone adoptar decisiones desde el consenso y el conocimiento de la realidad del agua en la Isla” asegura el portavoz.

En esa línea, el comité de emergencia, que sería creado por el presidente del Cabildo, estaría integrado por representantes de las comunidades de regantes y de pozos, la Sociedad Cooperativa del Campo Frontera, Frutas de El Hierro SAT, la Cooperativa Aguanueva y del propio Consejo Insular de Aguas, además del Cabildo y el Ayuntamiento de La Frontera.

De este órgano emanarían todas las decisiones que permitan “garantizar el abastecimiento de agua a todas las personas que se dedican a la agricultura en el municipio de La Frontera hasta la finalización de la obra de acondicionamiento de la balsa”, explica el portavoz, quien realiza en la moción un minucioso repaso de la historia hidrológica del municipio.

El portavoz de la AHI agradece a Unión Frontera y al Partido Popular que se hayan sumado a la iniciativa y hayan posibilitado con su voto que saliera adelante en unos momentos de tanta incertidumbre para los agricultores de nuestro municipio.