Redacción/El diputado  por El Hierro del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha lamentado el poco interés por parte de la consejería de Agricultura del Gobierno de Canario que existe para controlar la entrada de la producción hortofrutícola de terceros países, que pone en riego la comercialización de las producciones canarias en el mercado.

Según Quintero, desde hace meses la situación es muy difícil, aún más “con la complicidad del Gobierno de España y el de Canarias” que, en verano de 2019, intentaron cambiar la Orden Ministerial de 1987 que prohíbe por motivos fitosanitarios la entrada de tropicales a Canarias. Una acción que fue neutralizada gracias a la pronta actuación de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que en ese momento, pudo impedir “este ataque directo a la producción local en pleno mes de agosto”, afirma el diputado de AHI.

Después de la pandemia el sector ha tenido serias dificultades para la comercialización y la bajada de los precios hace que la producción no sea rentable, es por ello que desde el Grupo Nacionalista Canario “lamentamos el poco interés del Gobierno por controlar la entrada de piña de terceros países, que llega de manera ilegal, y está impidiendo que nuestra fruta no sea competitiva en el mercado y tenga que combatir las plagas que introduce la producción foránea”.

“Plagas como la del suelo están mermando su productividad y el Gobierno de Canarias, en dos años, no se ha preocupado de solicitar de manera excepcional los productos fitosanitarios autorizados por Europa, “como sí lo hizo la AHÍ, en septiembre de 2015, cuando nos los pidieron desde el sector, y se consiguió ese año y los siguientes” expresa Quintero.

La semana pasada la consejera de Agricultura se comprometió ante Quintero, en comisión parlamentaria, a solicitar urgentemente ante el Ministerio. 

Todo ello unido a la falta de planta saneada y del plan de regeneración de la piña herreña, hace que en los dos últimos años la caída de productividad haya sido del 50%, colocando su cultivo y comercialización en una situación delicada, “que si no se actúa de inmediato, puede ser irreversible”, asegura Quintero.