Redacción/El diputado del Partido Popular por El Hierro, Juan Manuel García Casañas, demandó acciones directas, inmediatas y coordinadas al Gobierno de Canarias que permitan una modernización del cultivo la piña en la Isla. El parlamentario herreño solicitó información sobre los planes que se están desarrollando al Gobierno Autonómico en la última Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, celebrada ayer martes, en la que expuso la necesidades actuales del sector.

Para García Casañas, “es necesario la puesta en marcha de un plan integral de modernización de la piña tropical en El Hierro, que abarque todos los parámetros del sector, desde la forma en que se cultiva, a como se comercializa, porque sino corre un grave riesgo de dejar de ser competitivo, e incluso de desaparecer” asegura García Casañas.

Banner veterinaria pie

Sobre la mesa, el parlamentario del PP desglosó problemas estructurales como la falta de planes de formación que modernicen la metodología del cultivo, que apenas ha evolucionado desde que se introdujo hace casi medio siglo, o la de tierras, inexistentes en El Valle de El Golfo que deben ser importadas de las medianías con un elevado coste, tanto por el transporte, como por las limitaciones legales existentes para su extracción.

“Debemos desarrollar a corto plazo, por no decir inmediatamente, un estudio del sector, tanto general, como pormenorizado donde se reflejen sus debilidades para que sean corregidas. De nada sirve realizar campañas de formación o de comercialización, si infraestructuras como la red de riego no funcionan adecuadamente, tal y como sucede en la actualidad, o si seguimos utilizando patrones vegetales que ya han cumplido con creces su ciclo vital” explica García Casañas.