Redacción/El diputado por El Hierro del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha vuelto a insistir en la necesidad urgente que tienen las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma de que se excepcione el impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo en el tramo actual en gasolina y gasóleo, en la cantidad que corresponda para equilibrar el precio de estos carburantes a la media con las islas capitalinas. Quintero advierte que el precio del combustible en El Hierro es “insostenible”.

El diputado herreño ha presentado una nueva Proposición No de Ley, que se tratará próximamente en el pleno del Parlamento, en la que recuerda que desde que se produjo la liberación del mercado del combustible en Canarias, en 1996, no se tuvo en cuenta las llamadas islas verdes, en las que no existía ni existe competencia y en las que se da desde entonces un diferencial del precio con respecto al resto de las islas.

A esto hay que añadir, recuerda Quintero, la supresión de la subvención al transporte del combustible habilitado para las islas no capitalinas, que unido a las consecuencias de la Ley Canaria 4/2012 de Medidas Administrativas, hace que se incremente un 117% el impuesto de hidrocarburos en Canarias y que repercuta directamente en el precio de los combustibles, “un precio que en el caso de la isla de El Hierro se hace ya insostenible”, advirtió Quintero.

Ferreteria El Cabo Pie

Quintero a criticado la inacción política por parte del Gobierno de Canarias y de Cabildos como el de El Hierro frente a lo que consideran “un atraco a los bolsillos, instamos a adoptar medidas de carácter urgente que permitan corregir la diferencia en el precio del combustible que pagan con respecto al precio por litro que se abona en Tenerife o Gran Canaria” expresa Qintero. 

Las cifras son claras, en la isla del Meridiano se pagan 44 céntimos más por litro de gasolina, 40 céntimos por litro de gasolina sin plomo o 33 céntimos por litro de gasoil, asegura el parlamentario herreño.