Rechazaron una moción de urgencia para intentar alcanzar un acuerdo institucional que permita cumplir con el Voto y respete las tradiciones de los herreños

Redacción/Para el PSOE, la Agrupación de Electores por El Hierro y PP no es urgente que el pleno del Cabildo debata la propuesta de la Agrupación Herreña Independiente de realizar la Bajada de la Virgen de los Reyes y no asumir su suspensión hasta 2025. Para ello votaron en contra de una moción de urgencia que pretendía abordar este tema en el único pleno ordinario que tendrá el Cabildo antes de la fecha del 3 de julio, cuando estaba fijada oficialmente.

Para la AHI, que viene reivindicando desde hace meses que la Bajada no se suspenda y sólo se aplace hasta que las condiciones sanitarias permitan su celebración, esto es la muestra definitiva de que el cumplimiento del Voto y la identidad de los herreños no tiene prioridad para el grupo de gobierno de la isla y los consejeros que lo componen se conforman con ser cómplices de la propuesta del Obispado de suspender la Bajada hasta 2.025, a pesar de que el control sobre la pandemia se produzca.

Existen fuertes razones históricas que obligan la celebración de la Bajada y el cumplimiento del Voto original de 1741: “..cada 4 años, que sea el primero el de 1745…..”, algo ahora posible, máxime si se va percibiendo la evolución positiva de la pandemia generada por el COVID.

La falta de respeto y sensibilidad demostrada en el pleno del lunes 7 por los dirigentes insulares hacia la seña de identidad más importante de nuestro pueblo, La Bajada de la Virgen de los Reyes, y la fe que se le profesa, se une el silencio cómplice por parte de las administraciones publicas de esta isla que ya que sólo una declaración del Obispado, en el sentido de suspender la Bajada, ha sido más que suficiente para que agachen la cabeza y permitan que el Voto no se cumpla.

banner rotulos isus4

Resulta igualmente inaudito que la Agrupación de Electores por El Hierro votara “no” a su toma en consideración. Formando parte del grupo de gobierno del Cabildo, no solo han claudicado ante las presiones del presidente del Cabildo, sino que no ha conseguido llevar al pleno su propuesta anunciada el pasado día 5 de mayo que contenía extremos que esperábamos fueran tratados, al menos, en un pleno ordinario anterior a la fecha que figura en su propuesta: mantener la Bajada para el 3 de julio. Con esta actuación han demostrado el poco interés que tienen por la defensa del pueblo herreño, sus tradiciones y su identidad. Su propuesta se queda ahora como “fantasma” de cara a los herreños.

En la moción de urgencia presentada por la AHI, que ahora tendrá que ser debatida en el pleno posterior al día 3 de julio, se propone que se acuerde la fecha del 24 de septiembre como la primera opción de celebración de la Bajada. Coincide con la Fiesta de Los Reyes ya para entonces todo hace prever que las condiciones sanitarias permitirían su organización. De no ser así, proponemos que se celebre siempre antes de finalizar el presente 2021 para cumplir estrictamente con el año que corresponde según el Voto. En última instancia, si las autoridades sanitarias así lo determinaran, que pudiera hacerse la Bajada número LXX en el año 2022.

Esta propuesta presentada por AHI conjuga el cumplimiento del Voto que dio origen a la Bajada de La Virgen en 1741 con la observancia de medidas sanitarias impuestas para salvaguardar la salud de sus participantes.