Redacción/Los consejeros del Cabildo de El Hierro de Agrupación Electoral por El Hierro (AExEH) y miembros del grupo de Gobierno de la corporación insular, David Cabrera de León, Tatiana Brito Gutiérrez, Misel Álvarez Brito, Melissa Armas Pérez, presentarán una moción para su aprobación por el Pleno de esta corporación, en la que proponen una formula para cumplir con el Voto de La Bajada de La Virgen de Los Reyes del año 1741, este 2021 y la celebración de una Bajada extraordinaria en el año 2022 si las condiciones sanitarias así lo permiten. 

En la propuesta de acuerdo, AExEH exponen instar al Sr. Obispo Don Bernardo Álvarez Afonso junto con la Comisión Mixta a reconsiderar la decisión de suspensión de la Bajada el próximo 3 de Julio del 2021 atendiendo a la “urgente necesidad” y cumplir este año el voto de 1741, adaptándonos como se establezca a las circunstancias sanitarias actuales, trasladando a pie por los herreños la imagen de La Virgen de Los Reyes a Valverde y celebrando un novenario.

Analizar la posibilidad si la situación sanitaria lo permitiera, a la celebración de una Bajada extraordinaria en el año 2022 como ha venido celebrándose en las últimas ediciones para realizar también el traslado a los pueblos de la isla. 

Así como, instar al Ayuntamiento de Valverde, Ayuntamiento de La Frontera, Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro y Dirección Insular de la Administración del Estado en El Hierro a que se sumen a este acuerdo.

El texto que recoge la moción, los consejeros del Cabildo de El Hierro de Agrupación Electoral por El Hierro (AExEH) expone que: la primera descripción escrita que poseemos de la Bajada de la Virgen de Los Reyes nos la ofrece, Juan Antonio de Urtusaústegui que, en 1785, vino a la isla con el encargo de instruir el sumario procesal relativo a la matanza de Naos. Sobre esa Bajada nuestro autor escribió: “Jamás he gozado precesión mas festiva, tan vistosa, ni de igual concurrencia”.

Años más tarde, el sacerdote y canónigo José García Ortega, que había venido a El Hierro para predicar el novenario de la Bajada de 1929, en su libro “ Por las tierras de Armiche”, entre otras cosas, narra como D. Francisco el cura le había provisto de una yegua para que, auxiliado por un herreño llamado Ángel, acudieses al encuentro de la Virgen en la cumbre. Llegadas a la cercanía de la zona, una intensa niebla lo cubría todo y el cura quedo rezagado de la comitiva, cuestión que el tan Ángel solventó con una galopada que asustó a nuestro protagonista, hasta que, una vez alcanzado su puesto, cuando el cura parecía mirarle asombrado por su comportamiento, nuestro paisano le espetó: “ Estamos, donde debemos estar, a la cabeza de la expedición, era cuestión de honor”. 

La Bajada de la Virgen de los Reyes, que se celebra cada cuatro años, es una festividad, cuyo origen está en el Voto hecho por el pueblo herreño en 1741. Todos los actos giran en torno a la Virgen de Los Reyes símbolo más relevante del pueblo herreño, si bien confluyen otros muchos aspectos que sobrepasan lo estrictamente religioso.

Con motivo de la celebración de año 1997, tras la disolución de la cofradía de la Virgen de los Reyes, de la que formaban parte representantes de la Iglesia y autoridades Civiles, al amparo de lo previsto en los Estatutos que la rigen, se creó la Comisión Mixta, con la finalidad de ser el instrumento de coordinación en las relaciones de colaboración entre la representación de la Fundación y las 

instituciones Civiles; en todos aquellos aspectos que fuese necesario, en relación con los actos que se organicen con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen. 

La existencia, cometido y actuación de la Comisión Mixta se ha hecho patente desde su constitución en el año 1996; no obstante, de conformidad con los compromisos plasmados en las conclusiones del Congreso celebrado en año 2004,en orden a darle una mayor concreción, con el fin de formalizar y hacer más efectiva la mutua colaboración y coordinación de las partes que la integran, teniendo en cuenta la realidad insular, en el año 2008, la Comisión, contó con el reconociendo institucional de las Entidades Locales, con representación de la misma.

La Comisión Mixta, integrada por los representantes de la Fundación Virgen de los Reyes, los tres sacerdotes con ministerio en la Isla, los Mayordomos de la Virgen, la Secretaría de la Fundación Virgen de los Reyes y el tesorero de la Fundación Virgen de los Reyes, Representantes de las Instituciones civiles de la Isla. 

Los Alcaldes de los Ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar. 

El Presidente del Excmo. Cabildo Insular. 

El Director Insular de la Administración General del Estado. 

La Presidencia de la Comisión Mixta la ostenta el Presidente de Fundación Virgen de Los Reyes, a quien le está atribuida, por ser el Arcipreste de la Isla. 

El pasado 1 de Diciembre del año 2020 el Obispado de San Cristóbal de La Laguna, el Cabildo de El Hierro, los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, así como la Dirección Insular de la Administración del Estado, fruto del consenso alcanzado entre el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el alcalde de Valverde, Antonio Chinea; el alcalde de La Frontera, Miguel Angel Acosta; el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón; y el director insular de la Administración del Estado, José Carlos Hernández, comunicaban la celebración de la LXX edición de la Bajada de la Virgen de los Reyes el 3 de Julio de 202 en cumplimiento del voto como se viene haciendo desde hace 275 años en esta isla. 

Joyeria Bazar Elvira pie

“pasará un Señor Beneficiado y los Clérigos que arbitraran, los Señores Justicia y Regimiento y vecinos que no tuvieren legítimo impedimento al Santuario y Ermita de la Señora y con el mayor culto y veneración la conducirán a esta Villa que haya o no urgente necesidad por el motivo que va relacionado...”. 

Evidentemente las circunstancias extraordinarias por las que atraviesa nuestra isla de así como la situación de incertidumbre que genera la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y sus importantes consecuencias sociales, nos obligan a cumplir el voto de una manera diferente a la de los últimos años, volviendo a la necesidad de realizar un evento mas sencillo pero igual de trascendental seguramente como las primeras Bajadas que se celebraron. 

El 1 de Enero del presente año 2021 se izó en la fachada de este Cabildo Insular, del resto de las instituciones y templos de la isla la Bandera de la Virgen, indicando que comenzamos un año de Bajada. 

El pasado 5 de abril del presente, en el seno del grupo de gobierno este portavoz propuso una propuesta de esquema organizativo de dispositivo de traslado de la Imagen de La Virgen de Los Reyes, siempre a hombros de los herreños a Valverde, para dar cumplimiento al voto y en el que se vieran representados todos (pastores, iglesia, instituciones, pueblos de la isla, bailarines,…) adaptado siempre a la situación actual de pandemia y al anuncio del Gobierno de La Nación de la finalización del estado de alarma. 

Teniendo conocimiento que el día 8 de Abril de 2021 en el centro cultural de El Mocanal a las 19:00, los representantes de los grupos de bailarines de la isla de El Hierro, de los pueblos de El Norte, El Pinar, Frontera, Isora, Sabinosa, San Andrés y Valverde, y tras consulta con sus respectivos grupos rubricaron un acuerdo firmado por todos los grupos a excepción de los bailarines de El Norte en el sentido de que “se posponga la celebración de la Bajada de la Virgen de Los Reyes de 2021, durante los meses que sea necesario, hasta que las condiciones sanitarias permitan su realización en condiciones normales y con el máximo respeto a nuestras tradiciones y veneración a la Virgen......Que no se prive al pueblo herreño de algo tan especial y emotivo.....” 

El dia 14 de abril del presente Don Bernardo Alvarez Afonso Obispo Nivariense comunicaba que “ debido a que todavía perduran algunas incertidumbres sobre la situación sanitaria en el futuro inmediato, tras haber escuchado en sucesivas ocasiones tanto el parecer de los sacerdotes con servicio pastoral en la isla de El Hierro, como de las autoridades civiles y la fundación Virgen de los Reyes, he de comunicar que tristemente la propuesta de celebrar una Bajada, aunque fuera de un modo del todo singular, en las anunciadas fechas de julio y agosto de 2021, no va a poder desarrollarse y, por tanto, queda cancelada....hasta el año 2025”