Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), considera que las autoridades locales han hecho “dejación” de sus responsabilidades al no planificar en tiempo, ni tomar alternativas extraordinarias. Los nacionalistas temen que se esté alimentando un plan para trasladar a La Virgen en un furgón desde La Dehesa hasta Valverde.

La Virgen de los Reyes es el símbolo más relevante para los herreños. Es la referencia espiritual más socorrida por los hijos de esta Isla. Independientemente de la religiosidad que cada cual libremente ejerza, su Bajada desde La Dehesa a Valverde es el acontecimiento etnográfico que más identifica al pueblo herreño, expresa este grupo político en un comunicado.

Como viene siendo tradicional en las últimas décadas, el primer sábado del mes de julio de cada cuatro años se celebra nuestra Bajada. Coincide este 2021 la conmemoración de su edición número 70 desde que en 1741 se instaurara el voto cuatrienal, celebrándose la primera Bajada en 1745.

Todos somos conscientes de las excepcionales circunstancias que vivimos desde hace poco más de un año. En este tiempo la pandemia motivada por el COVID nos ha cambiado y condicionado la vida en todos los órdenes y ha llevado a muchas personas a situaciones dramáticas insospechadas. En este último año se han sucedido situaciones de confinamiento colectivo, restricciones de reunión, limitaciones a la movilidad, exigencias de autoprotección higiénica y, últimamente, ha llegado un atisbo de esperanza con una vacunación masiva que avanza a menor ritmo del deseado. Aún es difícil de prever una fecha concreta en la que pueda producirse la vuelta a una normalidad similar a que vivíamos antes de la declaración de la pandemia mundial.

Precisamente por la excepcionalidad de la situación que vivimos, la planificación de la Bajada de la Virgen de los Reyes de este 2021 exigía desde el año pasado un tratamiento extraordinario por parte de los responsables institucionales y eclesiásticos de nuestra isla. Hay que tener en cuenta el antecedente histórico de 1937, cuando la Guerra Civil española obligó a la suspensión de aquella edición de la Bajada. 

Según los nacionalistas, resulta notorio la falta de planificación para la organización de la Bajada de la Virgen de los Reyes de este 2021 por parte de las instituciones locales, en especial por el Ayuntamiento de Valverde y el Cabildo de El Hierro. Estamos a escasos tres meses del día 3 de julio y esta falta de planificación podría desembocar en el incumplimiento del Voto del año 1741 que dio origen a nuestra Bajada.

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) entiende que las autoridades locales e insulares no han trabajado ni dispuesto los instrumentos de planificación necesarios para poder celebrar la Bajada con las garantías sanitarias ni de seguridad mínimas exigibles. En lugar de anunciar y dar a conocer a los herreños la elaboración de planes o estrategias adaptadas a las exigencias y limitaciones coordinadas con las autoridades sanitarias en cada momento, con especial proyección en las fechas previstas para la Bajada, lo que se ha ido percibiendo es el interés institucional por dejar pasar el tiempo, intentando que el  propio devenir de la pandemia fuera diluyendo las expectativas por la celebración de la Bajada, para no hacer nada y plantarnos cerca de la fecha prevista abocados a tomar decisiones improcedentes, precipitadas y polémicas.

Banner Don Din pie

Las pruebas de la falta de interés de las autoridades por celebrar La Bajada se resumen en hechos; No se ha producido una sola reunión institucional pública entre el presidente del Cabildo y los alcaldes para hablar de la Bajada, y analizar el momento excepcional que concurre a la que corresponde al presente año.

No se ha producido ni se ha demandado, que se sepa, ni una sola reunión de la Comisión Mixta de la Bajada en la que están representados los estamentos religiosos, institucionales y sociales de la isla. 

No se conoce acción pública alguna relacionada con mejora de infraestructuras en el camino de la Virgen y otros lugares tradicionales de la comitiva.

Según AHI, los herreños desconocen los planes alternativos previstos por las autoridades para el caso de que, como casi todos imaginamos, se exija una limitación de aforos en el día señalado del 3 de julio; las limitaciones de movilidad que se adoptarán y el modelo de traslado de la santa imagen de nuestra Patrona desde La Dehesa a Valverde.

“Conocemos las dificultades e incertidumbres que aún a día de hoy persisten sobre la evolución de la pandemia y las medidas de seguridad que habrían de proyectarse en las fechas señaladas. Por ello, no queremos ni imaginar que la inacción y la falta de compromiso con sus obligaciones por parte de las autoridades estén alimentando un plan oculto con el propósito de realizar el traslado de la Virgen en un furgón, despreciando los tristes acontecimientos vividos años atrás que tanto dolor produjeron, y saltando por encima del mandamiento del Voto que dio origen a la Bajada, que impone su celebración con el mayor culto y veneración”, para la AHI, ésta es la peor de las alternativas posibles.

“Ante la posibilidad de que nuestra Bajada, el hito social y religioso más relevante para los herreños,  pudiera sufrir un daño histórico irreparable, la Agrupación Herreña Independiente (AHI) propone un debate abierto en todas las instituciones de la isla y en los pueblos, con los vecinos y los colectivos sociales que participan la Bajada, para entre todos acordar el aplazamiento de La Bajada hasta que las condiciones sanitarias relacionadas con la pandemia del COVID permitan su celebración sin ningún riesgo sanitario, con la seguridad precisa y con el mayor culto y veneración hacia nuestra patrona” expresan desde AHI.

La situación merece la toma de decisiones urgentes, encuentros abiertos entre las autoridades insulares, el clero y colectivos sociales vinculados con la celebración, de acuerdo con el Voto original.

La AHI solicitará la celebración de plenos extraordinarios en los tres ayuntamientos y en el Cabildo Insular solicitando la convocatoria y pronunciamiento en el mismo sentido de la Comisión Mixta de la Bajada y la aprobación de un mecanismo de dicho órgano encargado de señalar la nueva fecha en cuanto las condiciones sanitarias permitan celebrar la LXX Bajada de la Virgen de los Reyes que nuestra Patrona y los herreños desean.