Redacción/El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha lamentado esta que el Partido Socialista no apoye las subvenciones al combustible en estas islas, “aludiendo, principalmente, a que ese importe se lo quedaría la empresa” expresa Quintero.

Las conclusiones de un estudio conocido el pasado lunes, 15 de febrero, de propiciar la competencia y reducir las barreras de entrada para que puedan operar empresas “low cost” son, a juicio del diputado herreño, “medidas ineficaces para bajar los precios de manera inmediata en estas islas, con lo que se seguiría produciendo un agravio comparativo con el resto de las islas” asegura Quintero.

Hay que tener en cuenta que el precio del combustible, que ha venido incrementándose desde 2015, “supone un sobrecoste en El Hierro para cualquier familia de 75 euros al mes y cerca de 800 euros al año”; el mayor de las tres islas afectadas.

Banner Don Din pie

Para Quintero, a la hora de defender la tesis de liberalizar la competencia no se tiene en cuenta la economía de escala, “ni la dificultad que supone que una actividad económica obtenga beneficios y genere la entrada de otros operadores cuando el volumen de negocio es limitado”. En este sentido ha puesto como ejemplo como en El Hierro “la facturación de todo un mes en una de las tres gasolineras que existen en la isla, es la que realiza una estación de Tenerife en un solo día” afirma el parlamentario herreño.

“Desde el Grupo Nacionalista Canario proponemos al Gobierno un tipo impositivo diferenciado para las tres islas, en una cuantía igual al incremento del precio medio que han experimentado” y para controlar que estos beneficios repercutan directamente en los consumidores directos y no en las compañías “abogamos por una perfecta gestión del dinero público y que se controle con un observatorio la posibilidad de que las empresas obtengan beneficio a costa de una subvención pública” expresa Quintero.