Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha denunciado hoy martes, 05 de enero, que el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, dio cuenta en el pleno ayer lunes, 4 de enero, de la modificación del Consejo de Gobierno Insular incorporando al único consejero de Podemos, Amado Carballo, en sustitución del representante del grupo político de la Agrupación Herreña Independiente, Juan Pedro Sánchez. Para los Independientes, la “prepotencia política” de Alpidio Armas no tiene precedentes en la política insular en toda la Democracia.

Eliminar de este órgano representativo del pleno al grupo más numeroso de la oposición no tiene precedentes en la historia democrática del Cabildo herreño y sólo responde a la prepotencia política de su presidente, expresan desde AHI.

Desde la AHI expresan que, si bien es potestad del presidente nombrar a los miembros del Consejo Gobierno hasta un límite de cinco consejeros, en el Cabildo de El Hierro siempre han estado representados los grupos políticos de la oposición. Con esta modificación se rompe con una norma que aseguraba una representación proporcional de los diferentes grupos y con ello el presidente se asegura el apoyo de todos los miembros del Consejo sin ninguna voz discordante con sus decisiones.

Banner Don Din pie

El único consejero que representa a Podemos ha ejercido desde el inicio de la legislatura una oposición “muy blanda al grupo de gobierno”, por lo que la AHI considera este nombramiento como un premio a su silencio y conformismo. 

El Consejo Gobierno también está conformado por Dolores Padrón (PSOE); Tatiana Brito, de la Agrupación de Electores por El Hierro (AExEH), quien sustituye a David Cabrera al ser destituido como vicepresidente primero del Cabildo por el propio Alpidio Armas; y Santiago González, el único consejero de PP en el Pleno de la corporación. 

En el caso de González (PP) denuncia AHI, la empresa Gorona del Viento le paga más de 4.000€ al mes, más dietas, convirtiéndose de hecho en un consejero liberado más, saltándose así la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, que solo permite liberar con sueldo a siete consejeros del Cabildo de El Hierro.

En otros asuntos del orden del día del último pleno el presidente pidió a los consejeros que no se hable de los inmigrantes que están en El Hierro en condiciones inhumanas, ni de los casos de COVID que afecta a los herreños; aseguran desde AHI.