Redacción/Joanes González, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de El Pinar, ha demandado hoy miércoles, 30 de septiembre, acciones urgentes para auxiliar al sector vitivinícola del municipio que corre un grave riesgo de entrar en una crisis de la que le será imposible salir.
En los últimos años los agricultores de El Pinar han apostado fuertemente por reflotar el cultivo de la vid, modernizándolo, tanto en el modelo de cultivo o el de explotación, como en la comercialización, lo que ha supuesto una gran inversión económica.
Todo ese esfuerzo e ilusión se ha realizado sin contar con infraestructuras tan básicas como es una red de riego amplia, pese a que las instituciones y sus responsables han puesto encima de la mesa proyectos, que de momento van por detrás de la iniciativa privada, mientras animaban al sector o se hacían la foto cuando llegaban los premios y reconocimientos, denuncia González.
“Ahora que el sector esta gravemente amenazado por la sequía se hace más necesario que nunca el apoyo de las instituciones desde el ámbito local, al regional, sin olvidar el insular, de no ser así, lo que para muchos viticultores fue un sueño cargado de ilusión y esfuerzo, se transformara en una pesadilla de campos abandonados e inversiones sin rentabilizar” expresa González.
En el último pleno de la corporación municipal, desde el PP se dio apoyo a una moción que ponía sobre la mesa un reclamo de los agricultores. Una moción para impulsar las nuevas plantaciones, una ayuda necesaria para que sea menos costoso iniciar una plantación, que es sin duda el mayor gasto que tiene que realizar un agricultor.
“Sentimos profundamente que no haya salido adelante, ya que el equipo de gobierno y el concejal de Nueva Canaria votarán en contra, diciendo que ya se trabajaba en ello. Tendremos que seguir insistiendo para que el campo no se abandone por falta de medios” expresa González.