Redacción/La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la gerencia del Área de Salud de El Hierro, ha decidido cerrar los centros periféricos de salud de salud de las poblaciones de Isora, La Restinga y Sabinosa desde hoy viernes, 7 de agosto, hasta el próximo 31 de agosto. Una situación que echa por tierra todo lo conseguido en los últimos 25 años de avance en la sanidad herreña. Para la AHI, es inadmisible la orden de la gerencia del Área de Salud, con el silencio cómplice del PSOE, del Cabildo y los Ayuntamientos.

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) considera “inadmisible” que los vecinos de los pueblos de Isora, La Restinga y Sabinosa, y algunos otros como los de San Andrés que reciben atención en las consultas desarrolladas en esos centros periféricos, no tengan cubierto su derecho a la atención a su salud, después de muchos años recibiendo ese servicio sin restricción alguna. 

“Este es un despropósito más de la nefasta gestión de la gerencia insular que cuenta, además con el silencio cómplice y el visto bueno del Partido Socialista en El Hierro” expresan desde AHI. Este hecho “resulta especialmente grave porque precisamente los centros periféricos se crearon para atender a las personas de los pueblos citados que en su mayoría tienen una edad avanzada y que muchas veces no tienen cómo, o no pueden, desplazarse a los centros de salud de referencia en Valverde, La Frontera y El Pinar o al propio hospital insular en Valverde” expresan desde AHI. 

Multitienda Frontera pie

Ni el propio presidente del Cabildo, ni los alcaldes de los tres ayuntamientos, cuyos vecinos son los afectados, “han abierto la boca para evitar que esto suceda” expresan desde AHI. 

La decisión de la gerencia insular parece tener que ver con la falta de personal sanitario para cubrir este servicio. La mala planificación y gestión de la dirección del hospital y su zona de influencia ha dejado sin este servicio a los herreños, a pesar de que los propios trabajadores habían trasladado desde hace tiempo esta problemática y le habían propuesto las soluciones para evitarlo. 

Para la AHI, con éste y otros muchos episodios que se producen a diario en la atención especializada en el hospital insular y en la atención primaria de los centros de salud, “el PSOE está desmantelando, y mantiene en una permanente inestabilidad, nuestros servicios sanitarios en El Hierro, que ha desembocado ya en un caos desorganizativo sin precedentes en los últimos 25 años” expresan desde AHI.