En medio de una grave crisis se van más de 550.000€ para pagar a nueve consejeros liberados, más del doble de los que tenía AHI
Redacción/El pleno del Cabildo de El Hierro acaba de aprobar el nombramiento de una consejera no electa que le costará 67.032,47€ al año. Es la primera vez que la corporación insular hace uso del reglamento orgánico aprobado en enero de 2017, y lo hace precisamente para nombrar a una persona que venía ocupando desde el inicio de la presente legislatura un puesto de personal eventual como asesora base de alto cargo y que en realidad se ocupaba de los servicios sociales insulares, área de la cual es consejero el propio presidente. Para la Agrupación Herreña Independiente, quien su opuso al acuerdo en el Pleno, “la consejera no electa seguirá haciendo lo mismo que hasta el momento y lo único que variará es que ganará más y dejará libre el puesto para colocar a otra persona”.
La proclamación de la nueva consejera fue aprobada por el Partido Socialista, la Agrupación de Electores por El Hierro y el Partido Popular. Estos partidos conforman un grupo de gobierno con el mayor número de consejeros liberados de la historia de la Institución, nueve. Esta cifra más que duplica los cuatro que tuvo el gobierno liderado por AHI. Además, el actual grupo de gobierno del Cabildo mantiene otros siete puestos de personal eventual que permite la ley.
Los consejeros liberados cuestan a los herreños 482.646,63 euros al año. A ello hay que sumar a partir del 1 de julio los 67.032,47 que incluye el sueldo y el coste de la Seguridad Social de la nueva consejera. A esta cifra hay que los añadir la retribución y contrataciones recientemente efectuadas de personal eventual en Gorona del Viento, la empresa que gestiona la central hidroeólica participada mayoritariamente por el Cabildo, también denunciadas por la AHI.
Ha de tenerse en cuenta que en esta legislatura también el puesto de consejero delegado de Gorona del Viento, que recae en el único consejero del PP, está remunerado. Se da la circunstancia que cada uno de los tres partidos que conforman el gobierno cuentan también con un vicepresidente, en un claro gesto de contentar a todos en el “reparto”.
Para la Agrupación Herreña Independiente, “quienes dirigen ahora el Cabildo están cometiendo atropellos contra los intereses de los herreños que no se pueden permitir. A lo único que parece que están atentos es a incrementar partidas económicas para hacer frente a los costes de los nuevos cargos públicos, en los tiempos que corren, en lugar de centrarse en resolver los graves problemas que tiene nuestra isla y sus habitantes. Todos deben saber que por mucho que sigan incrementando el equipo que pagamos los herreños no estaremos mejor gobernados”.