Redacción/La Agrupación Herreña Independiente presentará ante el Gobierno de  España varias proposiciones relacionadas con acciones que el Estado podría adoptar para contribuir a aliviar la difícil situación socioeconómica que aguarda  a El Hierro a la salida de la actual crisis sociosanitaria como consecuencia de la  pandemia del COVID19; acciones que serán defendidas en el Senado por el representante de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo.

La primera de ellas, que la AHI considera trascendental, es que por parte del Gobierno de España, competente en el transporte aéreo interinsular, se  garantice el mantenimiento de las frecuencias aéreas entre las islas de Tenerife y Gran Canaria con nuestra isla en idénticas condiciones que antes de la crisis  y que se mantenga la OSP aérea que en estos momentos garantiza un vuelo diario con la isla de Gran Canaria. En línea con la propuesta anterior, AHI  pedirá que se aplique para los pasajeros no sujetos a la bonificación de  residente canario el mismo descuento que si se tratara de ellos. Esta medida  compensaría el sobrecoste económico que cualquier turista no canario que  pretenda venir de vacaciones a esta isla tiene que asumir una vez que se  encuentra en Canarias.

Multitienda Frontera pie

Hay que recordar al respecto que sólo los aeropuertos de El Hierro y La  Gomera no reciben vuelos del exterior de Canarias, tanto de la península como  del mercado europeo. Esa compensación solicitada por AHI sería irrelevante  económicamente para el Estado y sin embargo ayudaría notablemente a los  turistas españoles y europeos a decantarse por este destino diferenciado que  requiere de pocos visitantes pero con unas demandas muy concretas:  naturaleza, buceo y sostenibilidad.

La AHI volverá a demandar que el Gobierno asuma también la puesta en marcha de un plan especial de reactivación económica de El Hierro  directamente dirigido a las  pequeñas empresas y los autónomos de la isla que  pasaría por la condonación por un año de las cuotas sociales o impuestos (IRPF,  Seguridad Social, etc.) que devenguen quienes desarrollan actividad económica  en esta isla. Al igual que la iniciativa sobre el transporte, por una cuantía muy  reducida para el Estado podría garantizarse la continuidad del endeble tejido  empresarial herreño que si no recibe estímulos económicos o queda eximido de  sus obligaciones tributarias de manera coyuntural corre peligro de no superar esta crisis.