Redacción/La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González solicitará mañana jueves, 20 de noviembre, en el pleno del Parlamento de Canarias, que el Gobierno realice un estudio sobre los motivos del aumento del coste del combustible en las islas verdes. La portavoz del grupo nacionalista progresista resaltó que el proyecto de ley de los presupuestos para 2020, en tramitación en la Cámara, contempla por primera vez tras dos legislaturas ayudas al transporte de los carburantes para La Palma, La Gomera y El Hierro, dotada de un millón y medio de euros. La portavoz en la materia del grupo nacionalista progresista opinó que esta partida puede dotarse adecuadamente en función de las conclusiones del estudio.

La iniciativa de la parlamentaria de NC se concreta en una enmienda de sustitución a la proposición no de ley de CC para bonificar el 99,9 por 100% de la cuota tributaria del impuesto especial canario sobre los combustibles derivados del petróleo en las tres islas occidentales.

Esther González denunció que los argumentos justificativos dados por CC para suprimir este tributo local "no se sostienen". La portavoz nacionalista explicó que los presupuestos canarios para el próximo año incluyen, después de muchos años, una partida de 1,5 millones de euros para ayudas al transporte de los carburantes en las mencionadas islas para hacer "efectivo y real" el principio de solidaridad y el reconocimiento de la doble insularidad, como hecho diferencial recogido en el Estatuto de Autonomía. 

Multitienda Frontera pie

Pero además, explicó, que hay un segundo argumento que "invalida" la medida del grupo de la oposición, explicó la portavoz de NC. Suprimir el citado tributo, avisó, afecta a la regla de gasto de la ley estatal de estabilidad presupuestaría. Además de restar unos 20 millones de euros de ingresos, la norma impide gastar esa misma cantidad que se deja de recaudar, aseguró González.

Para "una Canarias de una sola velocidad, todos los ciudadanos del archipiélago deben tener los mismos derechos y oportunidades, y debemos garantizar el acceso de los recursos en igualdad de condiciones, vivan donde vivan, sin diferencias", fueron según los argumentos de la proposición no de ley de CC referidos por González para fundamentar la solicitud al Ejecutivo para realizar un estudio de las "razones" que producen el aumento del coste del combustible y, en base a sus conclusiones, adoptar las medidas necesarias para paliar el cobrecoste del mismo. Entre ellas, según esta parlamentaria, la posibilidad de adecuar a la realidad la partida presupuestaria.

En Nueva Canarias, aseguró, "intuimos" que este sobrecoste "no sólo" es consecuencia del transporte. La portavoz nacionalista advirtió de que pueden existir otros motivos "añadidos", como el incremento del beneficio empresarial donde el número de empresas de venta de los carburantes es pequeño.