El senador llama la atención sobre la necesidad de dar “una pronta y definitiva” respuesta a las reivindicaciones del pueblo saharaui

Redacción/El senador de AHI-CC, Pablo Rodríguez Cejas, ha formado parte de la delegación canaria que estos últimos días ha realizado una visita a los campamentos de Tinduf (Argelia) para expresar el testimonio de solidaridad con el pueblo saharaui y reivindicar la necesidad de una solución definitiva que permita la vuelta de los refugiados a su país.

El senador explicó a su regreso que los saharauis, “a pesar de haber permanecido más de 40 años en los campamentos de refugiados en Tinduf siguen apostando por el diálogo como la vía preferente para la solución de su causa, demostrando que son un pueblo noble y pacífico”.

Los saharuis, en opinión de Rodríguez Cejas, se merecen ya una respuesta de la comunidad internacional y la reanudación de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (Minurso) para la celebración del demorado referéndum de autodeterminación.

“Los saharauis padecen ahora mismo dos muros: el que ha construido Marruecos separando así el Sáhara Occidental ocupado del territorio liberado, y el muro del silencio y del olvido; el pueblo saharaui –subrayó- pide a la comunidad internacional una mayor implicación para poder regresar a su país de forma pacífica”.

El senador, junto al resto de la delegación canaria, cumplimentó una intensa agenda de encuentros en los campos de refugiados, en los que pudo constatar la diligencia de los saharauis para organizar su vida diaria en pleno desierto de piedras argelino, y comprobó sobre el terreno los resultados de la cooperación y solidaridad internacionales.

En este sentido, Rodríguez Cejas consideró que “el pueblo saharaui es todo un ejemplo de organización, unidad, perseverancia, pero sobre todo nobleza” y recordó que “Canarias ha jugado y juega un papel muy relevante en el desarrollo de la sociedad saharaui, no solo por la cooperación que allí se ejecuta sino también por los lazos de amistad derivados de la cercanía de nuestro Archipiélago”.

El senador también destacó el papel de la mujer en los campamentos de refugiados, “especialmente relevante, puesto que es la responsable de la organización de cada una de las wilayas o poblados, además de participar activamente en la vida política y social en todas sus esferas”.

Durante su visita, la delegación canaria mantuvo encuentros con diversos ministros de la República Árabe Saharaui Democrática y fueron recibidos por su presidente, Brahim Gali.

La delegación canaria estaba integrada, además, por diputados del Parlamento de Canarias, representantes de ayuntamientos y cabildos, miembros de la Universidad de La Laguna, periodistas e impulsores de cooperación relacionados con diferentes ámbitos como la salud o la educación.

Banner Don Din pie