Redacción/El diputado herreño y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, denuncio ayer miércoles, que el Gobierno de Ángel Víctor Torres, devolvió durante su mandato 22 millones de euros, del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) destinados a impulsar el sector primario y paliar los sobrecostes de los productores canarios. 

Según García Casañas, no se utilizaron estos fondos mientras el sector agrario y pesquero agonizaba.

El diputado herreño preguntó en comisión parlamentaria, al actual consejero de Agricultura, el motivo por los que se dejaron de percibir estos 22 millones de euros cuando gobernaba el PSOE en Canarias y lamentó que “estas ayudas europeas no llegaran a sus destinatarios finales que son los hombres y mujeres del sector agrícola y ganadero”. 

Según García Casañas, “mientras se dejaban de utilizar esos 22 millones de euros vimos a agricultores abandonando sus fincas o a ganaderos sacrificando sus animales porque los gastos superaban con creces lo que ingresaban”. 

Ferreteria El Cabo Pie

El diputado herreño asegura que esta situación supuso que “dejáramos en el camino a productores que estaban pasando apuros, si no que además envía un mensaje a Europa de que nuestro sector primario no necesita ayudas y, por tanto, puede poner en riesgo no sólo la continuidad de estos fondos sino la cuantía de la ficha financiera”. 

En este sentido, García Casañas, valoró positivamente que el actual Gobierno ya haya celebrado, el pasado mes de febrero, la primera mesa sectorial vinculada al REA “pues con ello conseguiremos no sólo ajustar este balance, sino optimizar la ficha financiera y aumentar los niveles de ejecución”. 

“Así evitaremos repetir los errores del pasado, dar más tiempo a los agricultores y ganaderos para poder usar estas ayudas e impulsar un sector vital no sólo para la economía de Canarias, sino para la conservación del medio ambiente y las tradiciones ligadas al mundo rural”, señaló García Casañas.