Redacción/El diputado herreño y portavoz del Grupo parlamentario popular, Juan Manuel García Casañas, ha informado que el Gobierno de Canarias ya ha iniciado los trámites del nuevo contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) para garantizar y mejorar la conectividad marítima entre El Hierro y Tenerife. 

El Cabildo de El Hierro aprobó hace 40 días, en la Mesa de Transportes, las nuevas condiciones para conectar La Estaca y Los Cristianos.

El diputado herreño, pregunto en el día de ayer, sobre el estado de los trámites de este contrato, al consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, quien informó que ya se han iniciado los contactos con las empresas navieras.

García Casañas ha explicado que es fundamental mejorar, de manera inmediata, las conexiones marítimas entre El Hierro y Tenerife, ya que el desarrollo económico y social de la isla depende de unas buenas comunicaciones, “la isla de El Hierro, por su lejanía, necesita mantener unas conexiones adecuadas y suficientes, que le permitan sostener su economía con la entrada y salida de mercancías y pasajeros”.

Banner Don Din pie

Según García Casañas, esta consideración que parece ser básica para todos los herreños, no lo es así para los actuales responsables del Cabildo de El Hierro, “que después de más de 8 meses de legislatura no tienen prisa por trasladar lo que, se aprobó hace 40 días en la mesa de transportes en el Cabildo Insular. Pero es que tampoco tuvieron premura para renovar en el año 2023 la OSP y así adaptarla a las nuevas exigencias de la sociedad herreña”.

El problema, según denuncian desde el PP, es que el contrato de la nueva Obligación de Servicio Público (OSP) lleva unos trámites largos, y que de no terminarse antes de final de año, pueden causar graves perjuicios a la economía insular como hace unos años, cuando ninguna naviera quería ir a la isla por falta de rentabilidad afectando a la llegada de mercancías y perjudicando las reservas turísticas.

“Me preocupa que este retraso en trasladar lo que necesitamos los herreños perjudique a nuestros sectores productivos. Debemos tener en cuenta que estamos a mitad del mes de marzo y que en los meses de verano todo se ralentiza y podemos vernos con graves problemas si no actuamos a tiempo” asegura García Casañas.

Según el diputado herreño, él ya advirtió, en la Mesa de Transportes celebrada en el mes de noviembre de 2023, que no se debía seguir retrasando la decisión de trasladar al Gobierno de Canarias, las características necesarias de la nueva OSP. En aquel entonces los sectores esperaban a que el Cabildo convocase la Mesa sectorial desde el mes de agosto, tal y como se había comprometido, aunque no fue hasta el 14 de noviembre cuando el Cabildo convocó, y “Desde noviembre hasta el 8 de febrero no se volvió a convocar”.

García Casañas ha pedido a Rodríguez que no espere por nadie y acometa cuanto antes y sin más demora los trámites para garantizar las conexiones marítimas con la isla de El Hierro.