Redacción/El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha hecho hoy viernes, balance de la retirada, tratamiento y destrucción de cayucos y pateras en Canarias, puesta en marcha su Ministerio y que se ha saldado en menos de un mes, con la presencia de 155 cayucos y pateras de los puertos canarios.

Un total de 75 de estas embarcaciones se han retirado del puerto La Restinga en El Pinar de El Hierro y 80 en Gran Canaria (Arinaga). 

Torres ha realizado estas declaraciones, tras la reunión celebrada hoy, junto a los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, con la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johanson, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

El Ministro ha remarcado que la medida ha sido posible tras habilitar una primera partida de casi 800.000 euros, que se destinó a finales de noviembre para la isla de El Hierro, y hace dos semanas se adelantaron otros 1,5 millones de euros para extender la medida a todo el archipiélago. En el caso de El Hierro, la cuantía se destinó por la situación de emergencia creada por la saturación de cayucos y pateras en el muelle de La Restinga. 

Florifauna Mascotas

Torres también ha anunciado que, los presupuestos para 2024, “cuando se aprueben”, consignarán 5,3 millones de euros para dar respuesta a la situación que se pueda generar durante 2024 en todo el archipiélago, debido al repunte migratorio. 

En este sentido, Torres ha asegurado que la medida se ha puesto en marcha “por razones de salubridad, para la buena utilización del fondo marino y los puertos y por cuestiones de imagen turística. Por tanto, el compromiso del Gobierno de España es dar esta respuesta adecuada también con la acumulación de embarcaciones por el fenómeno migratorio”.

El Ministro ha asegurado que habrá dinero disponible para retirar estas embarcaciones de todos los muelles, mientras exista la emergencia, “damos así una respuesta inmediata a las peticiones que nos han llegado desde los cabildos, también desde el Gobierno de Canarias”, aseguró Torres. 

Así mismo, el Ministro ha informado que el aumento de los equipos de vigilancia aérea ha frenado la salida de cayucos hacia Canarias en un 40%.