Redacción/El diputado del Partido Popular por de El Hierro, Juan Manuel Casañas, trasladó ayer jueves, 23 de noviembre, al consejero de Aguas del Gobierno de Canarias la necesidad de apostar por inversiones en infraestructuras de almacenamiento y distribución de agua, con el fin de dar solución al déficit de agua en la isla.

Casañas asegura que el déficit de agua afecta a muchas islas y poblaciones de Canarias, y en muchas ocasiones responde a la falta de gestión y planificación en la materia.

El diputado herreño indicó, “Canarias debe exigir Gobierno de Pedro Sánchez la ejecución de las inversiones en infraestructuras hidráulicas pendientes, con un importe de más de 900 millones de euros, y trabajar en medidas que faciliten la ejecución de la renovación de instalaciones en todas las islas”.

Joyeria Bazar Elvira pie

Según Casañas, en El Hierro, a pesar de tener mayor capacidad de generación de agua con más desaladoras, no está garantizando el recurso hídrico por la falta de gestión y mejora de las instalaciones. Una cuestión que está propiciando cortes de agua a zonas agrícolas y limitando el uso de otras instalaciones como la balsa superior de la central hidroeólica de Gorona del Viento, que lleva tiempo vacía por la falta de capacidad para almacenar.

“Desde el Partido Popular apostamos por impulsar medidas de renovación de las redes municipales y hacer modificaciones legislativas encaminadas a reducir trámites que permitan adelantar la ejecución de inversiones, acortar tiempos y dar una respuesta real a un problema actual que no puede esperar más” apunta Casañas.

Casañas insiste en la necesidad de invertir en las pérdidas de las redes municipales donde está el verdadero problema. “En ellas, se pierde más del 50% del agua que se desala o se extrae de pozos y galerías para luego ser impulsada a cotas superiores, lo que no solo está propiciando un problema medioambiental sino también económico por el gasto energético que supone todo el proceso. Sí, somos capaces de actuar sobre la raíz del problema, sobraría agua para nuestro campo” explicó el diputado herreño.