Redacción/El diputado y portavoz de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Parlamento de Canarias, Raúl Acosta, ha denunciado ayer, viernes, 6 de octubre, en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, la ausencia de gestión del agua en El Hierro, con una significativa capacidad de producción, pero un deficiente almacenamiento y pérdidas en las redes de abastecimiento que perjudican gravemente al sector.

Según Acosta, “el problema de El Hierro no es la falta de agua, es la falta de gestión”.

Durante su intervención, Acosta expresó su preocupación por la crisis del agua en El Hierro, atribuyendo la responsabilidad a una mala gestión de las administraciones competentes. Según Acosta, la isla tiene el potencial de producir unos 5.341.775 de metros cúbicos al año, pero debido a la falta de capacidad de almacenamiento principalmente y a las pérdidas en las redes de riego, solo se produjeron 4.256.887 de metros cúbicos.

El diputado herreño ha culpado de la situación actual a las deficiencias de la gestión del Cabildo, afirmando que han “arruinado al sector” y que los herreños se enfrentan a la perspectiva de cortes de agua en localidades como Echedo, La Frontera y El Pinar durante los próximos dos años.

Banner Don Din pie

La comparecencia, solicitada por el Grupo Popular, tenía como objetivo conocer el estado de las obras y expedientes administrativos de las redes de riego de El Hierro, muchas de las cuales llevan años paralizadas. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, enumeró varios proyectos que se encuentran sin avance significativo debido a la falta de planificación y gestión. Obras como el embalse de La Frontera, aún sin finalizar, la red de riego de la zona de Artero-Merese en La Frontera, que cuenta con los proyectos redactados, disposición de suelo y demás pero, que a día de hoy no se han ejecutado, o la red de riego de Isora-San Andrés ya mencionada, por la que el Cabildo herreño ha llevado a cabo 14 modificaciones del proyecto.

Acosta expresó su agradecimiento al diputado del Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, por llevar este asunto a la comisión y señalar su importancia para El Hierro. Asimismo, instó al consejero a involucrar a los ayuntamientos de la isla para restituir las redes de abasto, que actualmente sufren pérdidas significativas en cada municipio.

Por su parte, Quintero subrayó la importancia del agua para el sector agrario y la necesidad de garantizar su suministro para asegurar la viabilidad del mismo. Mientras tanto, el diputado Acosta recordó que es esencial brindar seguridad hídrica a los agricultores, quienes no pueden arriesgarse a invertir en un sector estratégico sin la certeza de contar con algo tan esencial en la agricultura como es la suficiente agua.