Redacción/El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha anunciado hoy martes en El Hierro, que el Gobierno habilitará en las próximas semanas las instalaciones del antiguo monasterio de La Frontera, para albergar a los migrantes que lleguen a la isla, con el fin de dignificar su estancia temporal y que la atención sea más adecuada.

Actualmente, los migrantes son atendidos en el antiguo polideportivo del pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde.

En cuanto al antiguo monasterio de La Frontera, ubicado en el Valle de El Golfo, se trata de unas instalaciones que han sido utilizadas en anteriores ocasiones para este fin, y cuenta con una mejor infraestructura, capacidad para 300 personas, y debido a su localización cuenta con mejores condiciones climatológicas para la estancia temporal de los migrantes en la isla.

En este sentido, Pestana aseguró que se trata un recurso pensado para albergar a estas personas de forma temporal y “en nigua caso se plantea que sea una estancia que se prologue en el tiempo en la isla”. 

Muebles El Placer Pie

El delegado del Gobierno en Canarias, aseguró que la estancia media de los inmigrantes que llegan al archipiélago es de en torno a mes y medio, y que en El Hierro es de mucho menos, gracias al protocolo organizado por la delegación para realizar las derivaciones desde las islas no capitalinas en un tiempo prudencial a otros recursos en las islas capitalinas.

Según informo delegado del Gobierno en Canarias, el Gobierno central ha iniciado los trámites para la puesta en funcionamiento del centro de retención de inmigrantes ubicado en Echedo, en el municipio de Valverde, y que este entrará en funcionamiento el próximo año.

Pestana también ha informado acerca del despliegue realizado por la policía nacional por primera vez en la isla, para asistir en las labores de filiación de los migrantes llegados a bordo de cayucos, con el desplazamiento de un equipo de 8 efectivos de policía nacional, que irán rotando, para su permanencia en la isla, con el fin de intervenir de forma inmediata ante la llegada de embarcaciones y así agilizar la derivación de estas personas.