Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha expresado hoy, su profunda preocupación ante la actual gestión del agua en la isla y la posible repetición de los problemas experimentados en el pasado y su impacto en la agricultura local, solicitando que el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, asuma directamente las competencias en Recursos Hidráulicos.

Según AHI se debe convocar inmediatamente la Junta General del Consejo Insular de Aguas para que informe sobre la grave situación que enfrenta El Hierro.

Los nacionalistas herrños de la AHI, recuerdan que durante el verano pasado (20022), el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, retiró las competencias al consejero de Recursos Hidráulicos, David Cabrera, “debido a la gestión deficiente del agua en el Valle de El Golfo y El Pinar”. 

“Hoy, nos encontramos con la misma situación, con los mismos problemas, y ahora también afectando a la red de Echedo-Costa Norte” aseguran los nacionalistas.

Banner veterinaria pie

Según AHI, a pesar de las medidas tomadas, como la reparación y techado de la balsa de agua de Frontera, la producción de agua desalada récord y el suministro de agua desde los pozos, los problemas persisten y empeoran. El Cabildo no ha logrado coordinarse con las comunidades de regantes de Echedo Costa-Norte ni de la Zona Sur de El Hierro, lo que conlleva una falta de previsión del consumo de agua para el riego durante los meses de verano. “Por parte de la administración competente no se han tomado medidas para promover un uso responsable del agua” aseguran.

En cuanto a las pérdidas en las redes de abasto de los municipios de la isla, “se ha hecho poco o nada” para abordar este problema que continúa afectando a numerosas localidades de El Hierro. Es esencial que las autoridades tomen medidas urgentes para reparar o reemplazar las tuberías en mal estado.

Dada la gravedad de la situación, la AHI insta al presidente de la institución insular a asumir directamente las competencias de Recursos Hidráulicos, como lo hizo durante la crisis hídrica de 2022. La AHI está comprometida en velar por el bienestar de El Hierro y su abastecimiento de agua, y espera que las autoridades tomen medidas efectivas para abordar esta crisis que afecta a nuestros ciudadanos y agricultores, expresan los nacionalistas herreños.