Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha alertado hoy, de la insuficiencia de medios humanos y materiales en El Hierro para atender dignamente al creciente número de migrantes que están llegando a la isla a bordo de cayucos y exige al Estado la adopción de medidas urgentes para dar respuesta a la situación y evitar que la isla se convierta en una nueva Lampedusa. 

Los nacionalistas herreños exigen al Cabildo que ceda al Estado instalaciones que están ociosas para albergar a los migrantes y entretanto, reclama al Estado la derivación de los migrantes a islas con mayor capacidad de respuesta.

Según explican desde AHI, en las últimas tres semanas han llegado al puerto de La Restinga más de 1.000 migrantes, por lo que es imprescindible la adopción de un protocolo ágil que permita tratar de manera digna y humanitaria a los migrantes, así como la rehabilitación del centro existente en el núcleo de Echedo y la adecuación de la Residencia de Estudiantes de Valverde como centro de acogida puntual en caso de necesidad.  Entretanto, la formación nacionalista, entiende que el Estado debería proceder a la derivación de los migrantes a islas con mayor capacidad e infraestructuras antes del plazo legalmente previsto de las 72 horas para la realización de la reseña policial, así como derivar al puerto de La Estaca a las embarcaciones interceptadas en el mar y no al de puerto pesquero de La Restinga.

Banner veterinaria pie

Desde AHI consideran imprescindible la mejora del procedimiento para la elaboración de las pruebas óseas, con el objetivo de que estas puedan realizarse en El Hierro y se eviten así traslados innecesarios entre islas. Del mismo modo, la formación apuesta por garantizar a los migrantes una asistencia jurídica acorde a un Estado de Derecho.

“Las buenas condiciones del mar en esta época del año y la inestabilidad política en el Sahel está multiplicando la llegada de migrantes en cayucos o pateras a Canarias, por lo que es preciso adoptar medidas que permitan mejorar la atención a los migrantes una vez llegan a la costa y agilizar los protocolos previstos” explican los nacionalistas. 

AHI también reclama al Cabildo Insular la cesión al Estado de espacios de su titularidad que actualmente están ociosos y que pueden completar la red de acogida en la Isla, como el Aula de la Naturaleza. En este sentido, AHI ha informado que, presentará iniciativas en el Parlamento de Canarias y en el Senado de España con estas reivindicaciones, que también trasladará por carta al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.