Redacción/El actual presidente en funciones del Cabildo de El Hierro y secretario general de los socialistas herreños, Alpidio Armas, ha calificado en la tarde de hoy de “impropias” las acusaciones de pucherazo vertidas por la Agrupación Herreña Independiente (AHI), por el resultado obtenido tras el recuento del voto CERA, favorable al PSOE.

Armas realiza estas declaraciones una vez constatado que la Junta Electoral de Canarias ha rechazado, hoy jueves, la reclamación interpuesta por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) sobre supuestas irregularidades en el recuento del voto del exterior (CERA).

En declaraciones, Armas ha criticado que la Agrupación Herreña Independiente (AHI), ponga en tela de juicio la legitimidad de las instituciones en el exterior, las embajadas y consulados, así como el trabajo de los funcionarios que prestan su servicio fuera de nuestras fronteras y que velan por el normal y escrupuloso desarrollo del procedimiento del voto exterior.

“Es cuanto menos curioso que sea precisamente la AHI, quien haga una acusación de este tipo, cuando han sido ellos quienes han recurrido a de manejos en el pasado para favorecerse del voto exterior” expresa.

El secretario general de los socialistas herreños, se refiere a los hechos acontecidos en las elecciones Generales de 2008, cuando la candidatura encabezada por Armas al Senado, había aventajado en el escrutinio del 9 de marzo, por 132, votos al candidato de la AHI-CC, Narvay Quintero. Posteriormente, y tras el recuento del voto exterior (CERA), de los 700 votos emitidos para la isla de El Hierro, Alpidio Armas del PSOE, obtuvo 91 votos, frente a los 414 que recibió la candidatura de AHI-CC, encabezada por Narvay Quintero, logrando así, ser el representante de la Cámara Alta por El Hierro.

En este sentido, Armas ha asegurado que los resultados obtenidos no dependen del “control de las instituciones en el exterior del PSOE”, sino, del trabajo realizado en favor de los herreños en el exterior. “Nosotros hemos ido a Venezuela a convencer a nuestros conciudadanos y votantes, como lo han hecho otros, ahora y en otros momentos”.

La Junta Electoral ha desestimado la reclamación interpuesta por AHI “por cuanto el art. 105.4 de la LOREG de los votos emitidos en una mesa solo procederá, aparte del supuesto de actas dobles y diferentes, cuando el número de votos que jure en un acta exceda al de los electores que haya en la mesa según las listas del censo electoral y las censales presentadas, con la salvedad del voto emitido por los interventores, siendo, por tanto, preciso para que proceda la declaración de nulidad, el exceso del número de votos no ya sobre el de votantes, sino sobre el de electores censados con las matizaciones señaladas (Acuerdo de la JEC de 3/6/2003)”, recoge el documento. 

“Por lo tanto, teniendo en cuenta que el número de electores CERA en la isla de El Hierro es de 2.455 y que el número total de votantes, según recoge el acta de escrutinio en la citada isla para el actual proceso electoral autonómico, es de 363, no se vería la premisa antes señalada que posibilitaría, en su caso, la adopción de acuerdo de no computar los votos escrutados en la misma”, señala la Junta Electoral. 

La Junta Electoral acuerda “no atender (...) el escrito de reclamación relativa a la remisión al reclamante de la “lista de votantes CERA con expresión de los nombres, apellidos y país de origen del voto”, por cuanto ello contraviene lo previsto por el apartado 2 del art. 41 de la LOREG, que prohíbe expresamente cualquier información particularizada sobre los datos personales contenidos en el censo electoral, a excepción de los que se soliciten por conducto judicial” recoge el documento

 

G.F.