Redacción/El líder de Asamblea herreña (AH) y actual consejero del Sector Primario del Cabildo Insular, David Cabrera, ha propuesto hoy la integración en una red insular, de todas las zonas de baño charcos, playas y piscinas naturales de la Isla, para garantizar su gestión integral y armonizar así, su conservación, limpieza y mantenimiento conjunto.

Las zonas de baño en la isla representan una las principales ofertas de ocio para los vecinos de la isla y una de las principales experiencias ofrecidas a los turistas como un ejemplo del turismo sostenible.

Según ha explicado Cabrera, la iniciativa persigue la unificación de criterios en cuanto a su conservación, limpieza, mantenimiento e instalaciones, “entre las 12 principales zonas de baño de la isla encontramos no obstante importantes diferencias en cuanto a su conservación, limpieza y mantenimiento, propiciando que la experiencia del bañista difiere mucho entre unas y otras”. 

“Se hace recomendable llevar a cabo actividades de vigilancia, mantenimiento, conservación, investigación, dirección y gestión de los espacios naturales destinados al baño recreativo y de sus equipamientos. En general necesitamos que se repare el mobiliario cuando se deteriora, que las cubiertas no den imagen de abandono, que los solarium se mantengan en buen estado, contar con zonas se servicios, una limpieza adecuada, etc.” explica Cabrera. 

Joyeria Bazar Elvira pie

“Todo esto se hace más evidente cuando quienes visitan la isla, como ha ocurrido esta Semana Santa, nos lo dicen y aún más evidente cuando los vecinos de nuestra isla nos transmiten este malestar. La realidad es que los políticos a menudo nos centramos en hacer cosas nuevas, pero después no las mantenemos, quizá porque teóricamente esto tiene menos peso político. Pero es hora de cambiar” asegura el líder de Asamblea herreña (AH). 

Es por ello que Cabrera propone la integración de las 12 piscinas naturales o zonas de baño mas conocidas en la Isla en una red de gestión integral, que a través de un convenio de colaboración, entre Ayuntamientos y Cabildo, que procure la contratación de un equipo de en torno a 20 personas dedicadas en exclusiva al mantenimiento, limpieza y vigilancia de las principales zonas de baño recreativo en El Hierro; así como estudiar la posibilidad de crear nuevas piscinas en litoral herreño, aunado a las construcciones complementarias y los servicios necesarios para garantizar su funcionamiento. 

“Se podría estudiar, por ejemplo la posibilidad de dotar al balneario Pozo de la Salud de una piscina natural en el mar que complementara su valor terapéutico” explica Cabrera. 

“Se trata de organizar una gestión de las zonas de baño naturales que posibilite que las diferentes partes del engranaje funcionen entre si, es decir, armonizar los criterios básicos, tanto los sanitarios, de información y conservación, protección y mejora de la calidad de nuestro medio ambiente” explica.