Redacción/El líder de Asamblea Herreña (AH), David Cabrera, ha propuesto hoy que los gastos derivados de la educación universitaria o de formación profesional de los jóvenes herreños que tengan que estudiar fuera de la isla sean sufragados al 100% por el cabildo de El Hierro, durante un un período de entre 2 y 6 años según el caso.

La propuesta realizada por el actual Consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, tiene como objetivo facilitar la formación de los jóvenes, que se ven obligados a cursar o continuar con sus estudios fuera de El Hierro y aliviar la carga económica que esto supone para las familias herreñas.

“Los estudios de los residentes herreños pueden ser completamente gratuitos. Es una cuestión de voluntad política que sea así o no. No se trata de una simple beca general de estudios, sino de una propuesta de gratuidad integral que puede ir mucho más allá, descargando así a las familias de la carga económica y logística que supone proporcionar no solo una educación a sus hijos, sino hacer posible el acceso a la mejor educación disponible, independientemente de si se trata de centros nacionales o internacionales” explica Cabrera.

Joyeria Bazar Elvira pie

“Proponemos que el estudiante herreño reciba una ayuda de hasta 1.200 euros mensuales durante el curso escolar, con el que sufragar, además de las tasas de matrícula, también las necesidades de transporte, vivienda, alimentación y realización de prácticas, sea cual sea el país en el que decida cursar su formación profesional y/o universitaria”. Los herreños debemos facilitar a nuestros hijos no solo una educación, sino la mejor disponible, sin otro límite que las propias capacidades personales, y, sin que la economía familiar o la logística pueda ser obstáculo” apunta.

“Si un estudiante herreño quiere formarse con los mejores, allí donde se encuentren, el Cabildo Insular puede hacerlo posible. Y debe hacerlo posible” explica Cabrera. 

“El acceso integral a una formación gratuita es la mejor inversión pública que podemos hacer en nuestra Isla”.

En este sentido y aparejada a la propuesta de la gratuidad de los estudios, Cabrera propone que, tras este período de entre 2 y 6 años según los estudios que se cursen, y una vez terminados, el estudiante pueda acceder a un programa de prácticas, igualmente remuneradas, “preferentemente en El Hierro, o con empresas e instituciones con las que el Cabildo Insular podrá establecer acuerdos de colaboración” explica Cabrera.