El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Frontera, Johan Gonzáles, ha presentado una moción en la que solicita la elaboración de un estudio técnico que valore las mejores ubicaciones de estas antenas, estableciendo una distancia prudencial con las viviendas de la zona centro del pueblo de La Frontera.

La antena se encuentra ubicada justo en el centro de la zona residencial y comercial de esta población de El Hierro.

El Partido Popular, se hace eco de esta forma de la reivindicación de algunosvecinos de La Frontera, que llevan años demandando el traslado de esta antena de Tigaday a otro emplazamiento, por la imposibilidad de descansar y el malestar continuado que les genera. Los vecinos alegan que podría ser esta infraestructura y los dispositivos con los que cuenta, el posible causante de las enfermedades que padecen las personas que viven en las proximidades a esta antena.

Según explican desde el PP, las antenas están diseñadas con el objetivo de emitir y recibir ondas electromagnéticas, transformando corrientes eléctricas en ondas electromagnéticas y viceversa, algo que según algunos estudios, entre ellos los de Organización Mundial de la Salud no son perjudiciales para los humanos, mientras que otros trabajos, lo relacionan con el malestar general, insomnios y enfermedades potencialmente mortales.

En todo caso, señala Gonzáles, “si la Administración Local está para atender a los vecinos, debemos ver las posibilidades de una nueva ubicación alejada de viviendas y reutilización del espacio existente”.

La propuesta de acuerdo presentada por el PP a la corporación municipal recoge: 

Encargar un estudio para valorar las mejores ubicaciones de estas antenas de comunicaciones estableciendo una distancia con las viviendas; Disponer de suelo municipal a tal efecto, si el estudio determina una nueva ubicación; y la adquisición del espacio existente o permuta por el nuevo emplazamiento y reutilizarlo como espacio de aparcamientos.