Redacción/Así lo ha expresado el diputado por El Hierro del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero una vez que el Parlamento autonómico haya rechazado una Proposición No de Ley presentada por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) para reconocer a Canarias como un archipiélago de pleno derecho a nivel jurídico. La iniciativa promovida por la Plataforma del Mar Canario, en colaboración con instituciones locales y la sociedad civil, fue firmada en El Hierro por todas las formaciones políticas. La iniciativa persigue determinar los límites territoriales de Canarias y proteger sus zonas de influencia marítima. “Estos dos partidos dicen y firman una cosa en El Hierro y hacen la contraria en Tenerife y en Madrid”. 

“Resulta especialmente grave que el PSOE y el PP en El Hierro hayan firmado o hayan anunciado su compromiso en un acto organizado por la Plataforma del Mar Canario en el Ayuntamiento de Valverde, y ahora se hayan escondido para no asistir a la comisión del Parlamento Juan Manuel García Casañas (PP) y Ana González (PSOE). Esto demuestra que utilizan el engaño y manipulación hacia los herreños a los que dicen representar” asegura Quintero. 

El diputado nacionalista, ha manifestado su preocupación por la actitud de Marruecos y la sumisión del presidente Pedro Sánchez ante sus intereses, y ha llamado a la comunidad internacional a apoyar la causa de Canarias. Según Quintero, “es fundamental reconocer a Canarias como un archipiélago de pleno derecho para proteger sus recursos y sus intereses, sobre todo en un momento político y geoestratégico tan delicado”. 

Con el estatus actual que España no quiere cambiar tanto los recursos marinos para el sector pesquero canario como los posibles yacimientos de alto interés económico situados al oeste de El Hierro serán ocupados por Marruecos, asegura Quintero. 

“A pesar de que la Constitución Española y nuestro Estatuto de Autonomía definen a Canarias como un archipiélago, existe un vacío legal en cuanto a su estatus como tal”. Portugal ya modificó su constitución para permitir que Madeira y Azores tengan un estatus similar, y para solucionar este vacío legal, según Quintero, “solo hace falta voluntad política. Si España no lo hace es porque quiere facilitar que Marruecos se adueñe de Canarias y empiece por el mar”