Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha presentado en el registro de entrada del Cabildo de El Hierro, un escrito de alegaciones manifestando su oposición al proyecto de declaración de interés público y social de la instalación industrial existente en esta zona del municipio capitalino (Hoya del Juez), el documento está acompañado por las firmas de ciudadanos que han mostrado su oposición explícita al expediente de regularización recopiladas por los nacionalistas herreños. Esta iniciativa se suma a la recogida de firmas en oposición a este proyecto emprendida por otras iniciativas particulares. Ahora cerrado el plazo de alegaciones, el Cabildo herreño tendrá que responder a las alegaciones y decidir su posición, “que es contraria a los intereses públicos de la zona”.
Ambos documentos y sus correspondientes anexos se han ratificado al finalizar el periodo de exposición pública del decreto ayer jueves, 19 de enero, y se espera que a partir de este momento el Cabildo de El Hierro proceda a dar respuesta a todas y cada una de las alegaciones presentadas y tomar en cuenta la oposición ciudadana.
En el escrito de alegaciones, los nacionalistas herreños han reiterado sus motivaciones contrarias al proceso de legalización de la bloquera de la Hoya del Juez mediante el procedimiento de interés público y social. Así mismo hacen un recorrido temporal por los documentos en posesión del Cabildo herreño que sustentan los muchos intentos del promotor de legalizar su actividad y los informes técnicos desfavorables a tal objetivo. También se detallan los acuerdos del Consejo de Gobierno insular sobre varios desistimientos del promotor al no poder presentar la documentación requerida o expirar el plazo otorgado.
Para la AHI, lo que se pretende ahora es “utilizar una vía muy excepcional en la administración para abordar la legalización de una bloquera de un particular como un bien público y social. No se aborda esta figura por parte del Cabildo de El Hierro para, precisamente, realizar lo que en verdad es de interés público, la construcción de un colegio o una ciudad deportiva en esa zona”.
“El fin último de este expediente se opone gravemente las responsabilidades públicas de las administraciones. De prosperar, impediría la ordenación adecuada del planeamiento, supeditando el desarrollo futuro de verdaderos proyectos de interés público, motores del desarrollo social, económico y ambiental del municipio y de la Isla, a intereses privados. Se ejercería un claro agravio comparativo con otros emprendedores del sector industrial que aún claman por conseguir suelo donde asentar sus empresas y la realización de manera ordenada y legal de sus actividades clasificadas, molestas e insalubres” consideran desde AHI.
La AHI ha informado que dará cumplida cuenta del desarrollo del expediente al que, como se anunció desde el primer momento, se opone ahora en el proceso de exposición pública y también lo hará en los plenos del Ayuntamiento de Valverde y del Cabildo de El Hierro con los votos de sus concejales y consejeros.
Participación ciudadana real ya