Redaccón/Así lo ha expresado el Diputado por El Hierro del Partido Popular, Juan Manuel García Casañas, ayer martes, 13 de septiembre, en el Parlamento de Canarias, quien ha criticado la acción del Gobierno “cuestionado y fiscalizando actuaciones de un sector que trata de salir adelante, que ve como una parte del Gobierno de Canarias invierte en promocionar sus productos, mientras que otra parte le cierra puertas y le pone piedras en el camino”. García Casañas, expresó la necesidad de ayudar a este sector.

“La situación en Canarias, o en islas como El Hierro, es que no se ha adaptado la normativa a los nuevas tiempos, ejemplos sobran, sin ir más lejos, el planeamiento protege paisajes agrícolas, como es el caso de las zonas de viñedo, a la vez que lo condena a desaparecer, porque el sistema de explotación de antaño basado en la fuerza humana y animal, a día de hoy ya no es viable, y allí donde no llegan los vehículos, con el tiempo los cultivos se abandonan y con ello desparece el paisaje”. 

“Es indudable que el planeamiento urbanístico debe adaptarse y permitir la creación ordenada de nuevas vías de acceso rodado hacia las zonas de explotación” apunta García Casañas.

Ferreteria El Cabo Pie

García Casañas, ha hecho hincapié en la asistencia técnica, tecnológica y de infraestructuras, como las redes de riego, “imprescindibles para que la viticultura no sea un quimera y si una realidad, que en muchas ocasiones, es una fuente más de ingresos de las gentes del campo canario”.

El Diputado herreño, explicó la necesidad de aligerar la carga burocrática que soporta el sector, al que se le han ido paulatinamente aumentado la presión para poder funcionar dentro de la legalidad, “dar de alta una bodega o una explotación requiere de una considerable inversión económica, a la par que solventar un amplio itinerario burocrático” asegura García Casañas.