Redacción/Una rebaja que solicitada por el Grupo Nacionalista Canario en el parlamento autonómico a través de una Proposición de Ley y a la que el Ejecutivo autonómico se ha posesionado desfavorablemente. El líder de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y diputado regional, Narvay Quintero, rechazó el “desprecio” del Ejecutivo canario “a la difícil situación que atraviesan los ciudadanos de El Hierro, La Palma y La Gomera que, al coste de la doble insularidad y al impacto que ha tenido la pandemia en sus economías, tienen que añadir ahora la escalada de la inflación sin que el Gobierno de Ángel Víctor Torres no haga nada”. La medida significaría una rebaja de en torno a 20 céntimos por litro de combustibles en La Palma, La Gomera y El Hierro. 

Quintero exige al Gobierno canario “salir a la calle y ponerse en la piel de los herreños, que viven una situación injusta e insostenible”.

El presidente de los nacionalistas herreños, apunta que el Ejecutivo “ha elaborado unos informes a medida para negar a las islas verdes la ayuda cuando saben que los precios de los carburantes son insostenibles para estas tres islas y están mermando no solo los bolsillos de herreños, palmeros y gomeros sino la situación social y económica en estas tres islas”.

Banner veterinaria pie

Para el dirigente nacionalista tanto Torres como su equipo de Gobierno “no han tenido nunca voluntad para acometer medidas coyunturales que palien la difícil situación que están atravesando las islas verdes, y no la tienen porque o desconocen la situación o no se han preocupado en conocerla y solucionarla”.

Quintero, recuerda que el propio presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, también del PSOE “ha admitido la necesidad de compensar los precios de la gasolina y el gasóleo, lo más altos de toda España (libre de impuestos)”, sin embargo, reprocha que “haya sido incapaz de plantarse frente al Gobierno de Canarias y defender, como sí ha hecho y seguirá haciendo el Grupo Nacionalista Canario y la Agrupación Herreña Independiente, que sea el Gobierno el que asuma el sobrecoste que están pagando los herreños, palmeros y los ciudadanos gomeros por los combustibles”.

Quintero no dio credibilidad a los argumentos del Gobierno de Canarias de “limitar a problemas presupuestarios para no compensar la subida de los carburantes” en estas tres islas y alertó de que “en ese mismo Gobierno de Canarias hay herreños, gomeros y palmeros que son responsables como el propio presidente de que hoy se paguen en las islas verdes más que en cualquier otra isla por llenar el depósito de sus vehículos. Esto está ocasionando que muchas familias tengan dificultades para llegar a fin de mes”, expresa Quintero.