Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha impulsado la creación de un nuevo mural, ubicado en la fachada de uno de los edificios del edificio consistorial, en la calle José Padrón Machín, del pueblo de El Pinar, obra del artista Erik Air, que rinde homenaje a las tradiciones rurales, las labores del campo que forman parte esencial de la comunidad y al burro.
La obra pretende transmitir un mensaje de reflexión y respeto, para generar una concienciación medioambiental, poniendo en valor el producto local y sus valores de sostenibilidad.
Según ha informado el consistorio, la iniciativa ha contado con un presupuesto de 15.000 euros, sufragados a través de una subvención de 14.552 euros, de la convocatoria de subvenciones a proyectos de mejora de los Mercados Tradicionales de Canarias y otras actuaciones de apoyo al comercio rural ejercicio 2024 del Gobierno de Canarias.
El alcalde de la localidad, Juan Miguel Padrón, explica que se ha elegido como inspiración la imagen del burro, porque fue un animal esencial para el desarrollo económico y social en tiempos pasados de “nuestro pueblo e isla. Y era una forma de rendirle homenaje y no olvidar nuestra vinculación con lo rural”.
Por su parte, la concejala de Comercio y responsable del mercadillo municipal, Magaly González, señala que este proyecto forma parte de las acciones de innovación para la dinamización del Mercadillo del Agricultor, que busca fortalecer la identidad local y promover la cultura agrícola.
González invita a todos los vecinos del pueblo a visitar y disfrutar de esta obra que combina arte, tradición y cultura, y que simboliza el compromiso de El Pinar con su historia y sus gentes. Además, explica que se llevarán a cabo otras acciones en el mercadillo municipal a lo largo del próximo mes.
El artista tinerfeño Erik Air, uno de los más influyentes del arte callejero a nivel nacional, es reconocido por su estilo realista y vibrante, y apuesta por un compromiso con la cultura y el arte de las islas Canarias. Sus obras combinan colores vivos y detalles realistas que reflejan la esencia de la cultura local, han sido expuestas en diversas ciudades tanto de las islas como en el extranjero, consolidándose como uno de los artistas más influyentes en el panorama del arte callejero a nivel nacional.