Redacción/El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata, ha presentado hoy, en el muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, la nueva embarcación de salvamento Salvamar Navia, barco de nueva construcción, que ha entrado en servicio en abril de 2025, en sustitución Salvamar Adhara.
El nombre de Navia, hace referencia a la localidad en que se encuentra el astillero donde se construyen las salvamares históricamente.
Salvamento Marítimo cuenta en su flota con un total de 58 embarcaciones de este tipo distribuidas por toda la costa española.
A la presentación de la nueva embarcación de Salvamento Marítimo han asistido, el alcalde del municipio de El Pinar, Juan Miguel Padrón, el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, y la jefa del CCS Tenerife, Dolores Septién, entre otras autoridades.
Según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Salvamar Navia, ha sido construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado en Asturias y ha supuesto una inversión de algo más de 2,5 millones de euros.
Durante la presentación, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, ha mostrado su reconocimiento a los trabajadores de SASEMAR en El Hierro y ha destacado las capacidades reforzadas para los rescates que esta nueva unidad incorpora al servicio de Salvamento Marítimo en la isla, donde la entidad está realizando un gran esfuerzo para atender el aumento de actividad.
Por su parte, el director de Salvamento Marítimo subrayó la renovación de los medios de Salvamento Marítimo en Canarias, ya que “la nueva salvamar presentada hoy tiene su base en La Restinga, donde releva a una embarcación con más de 20 años de servicio”. Según García Lena, este hecho implica ventajas como la incorporación de un moderno sistema de propulsión que mejora el tiempo de desplazamiento hasta las emergencias con menores tiempos de mantenimiento”.
Las salvamares son las unidades más versátiles de la flota de Salvamento Marítimo por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez dé respuesta juega un papel fundamental. Gracias a su rápida respuesta y versatilidad, las salvamares intervienen en la mayoría de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo, alcanzando velocidades superiores a los 38 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.
La Salvamar Navia, en un buque de 21,50 metros de eslora y 5,5 de manga, incorpora, además de sistemas DP (posicionamiento dinámico) y Jet Anchor, y de una sonda de barrido lateral en 3D con alcance de hasta 1200 metros, cuatro placas solares que mantendrán cargadas las baterías de emergencia. Incorpora también un equipo de comunicaciones por satélite Starlink, que ofrece internet de alta velocidad, y aporta mejoras, como una distribución más eficiente y un acceso mejorado a la cámara de máquinas, optimizando la capacidad de acometer mantenimientos programados, al tiempo que se ha mejorado la visibilidad desde el puente de 360º, bajando el frontal protector del cableado en la zona del marinero para una mejor visualización, lo que mejora notablemente las capacidades de búsqueda, según ha informado la sociedad estatal.
Otra mejora importante en las capacidades de esta salvamar es el foco de búsqueda, tipo LED con cámara térmica, al que se ha instalado un sistema de seguimiento de un blanco desde el radar principal, lo que facilita su uso en operaciones de búsqueda y rescate sin visibilidad y durante la noche. La nueva Salvamar Navia tiene una autonomía de 400 millas náuticas (unos 740 km) a una velocidad de 28 nudos y cuenta con 2 motores MAN de 1.400 CV. Además, cuenta con unos nuevos waterjets HX47, con menor tamaño de impeller, que alcanzan mejor rendimiento a máxima carga, dando 1,5 nudos más de velocidad y en maniobras mantiene la capacidad. Pesa 39 toneladas y los WWJJ mejoran la capacidad de tiro durante los remolques hasta 8 toneladas.
La Salvamar Adhara que ha sido sustituida por esta nueva embarcación, llegó a Canarias en agosto de 2006, y ha prestado servicio en La Restinga hasta abril de este año 2025, en el que ha llevado a cabo un total de 1.408 servicios, con un total de 824.0064 horas de duración, navegado 34.326 millas y rescatado a 6.675 personas.