Redacción/El área de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, en colaboración con la Casa de la Miel de Tenerife, ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio de laminado de cera 100% natural dirigido a los apicultores de la isla, con el fin de que puedan reutilizar su propia cera en sus colmenas, un proceso más natural y seguro de producción.
La iniciativa forma parte del programa de asistencia técnica integral al sector apícola puesto en marcha por la institución.
Según ha informado el Cabildo, esta iniciativa responde a las necesidades sanitarias y de calidad del sector, posibilitando que a partir de ahora, los apicultores herreños puedan entregar la cera procedente de sus propias explotaciones para su laminado, devolviendo láminas de cera en función del peso aportado. De este modo, se garantiza la utilización de cera totalmente natural y producida por las propias abejas, lo que supone un importante avance en la salud de las colmenas y en la calidad de los productos apícolas.
Además de los beneficios sanitarios, el uso de cera laminada natural supone un importante ahorro económico para el sector, frente a la cera comercial, que suele estar mezclada con parafina y otros productos ajenos, este servicio ofrece a los apicultores la posibilidad de reutilizar su propia cera, conservando sus propiedades originales y logrando una mejor aceptación por parte de las abejas.
El consejero insular de Medio Rural y Marino, David Cabrera, señala que el apoyo a la apicultura herreña es una apuesta personal y colectiva de este Cabildo. “Sabemos que detrás de cada colmena hay mucho esfuerzo y dedicación, y por eso queremos estar al lado de los apicultores para mejorar cada día la calidad de la miel herreña y cuidar un sector fundamental para la biodiversidad y la vida rural de El Hierro”.