Redacción/El Cabildo de El Hierro ha informado de la puesta en marcha una intervención integral para la conservación y restauración del Monumento al Campesino, popularmente conocido como “El Arado”, situado en la Cruz de Los Reyes, por importe de 9.336,82 euros.
Las labores previstas incluyen la limpieza y eliminación del óxido, el tratamiento y repintado de la estructura metálica en su color original rojo, así como la reparación y pintado de la base de hormigón en verde.
Según ha informado el cabildo, esta emblemática escultura, obra del artista Tony Gallardo e inaugurada en 1976, representa un arado romano forjado en hierro y rinde homenaje al esfuerzo y sacrificio de los campesinos herreños. “El Arado” se ha consolidado como un símbolo de identidad para la isla, así como de los valores de libertad y cambio social que marcaron la Transición en Canarias. A pesar de la restauración llevada a cabo en 2019 por la Institución Insular, la escultura presenta de nuevo signos de deterioro debido a su exposición continuada a las inclemencias del tiempo, con daños por corrosión en la estructura metálica y la base de hormigón.
El consejero de Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras, David Cabrera, ha señalado que la restauración de “El Arado” es una prioridad para el Cabildo de El Hierro, “no solo por su valor artístico, sino porque representa la lucha y la historia del pueblo herreño”.
“Queremos que este monumento se encuentre en perfecto estado y luzca en todo su esplendor durante la Bajada de la Virgen de Los Reyes”, señala Cabrera