Redacción/El Centro Coordinador Operativo de Emergencias de El Hierro (CECOPIN), ha informado de la reapertura al tráfico la carretera HI-1 desde la plaza de La Candelaria hasta el cruce de la Llanía, en La Frontera, el sendero de La Llanía, la zona recreativa de La Hoya del Pino, y autoriza el uso de fogones en las áreas recreativas, ante la mejora de las condiciones meteorológicas en la masa forestal.
Según ha informado el área de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, durante la última alerta máxima por vientos se atendieron desde el CECOPIN un total de 182 incidencias y se recibieron en sala 304 llamadas en relación con los efectos de este Fenómeno Meteorológico Adverso que conllevó la activación del Plan Insular de Emergencias (PEIN). El Cabildo, los ayuntamientos y la Dirección Insular del Estado se han coordinado tal y como se establece en el PEIN.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Jesús Pérez, han agradecido a todos los efectivos movilizados y que han intervenido para resolver estas incidencias sin que haya tenido que lamentarse afecciones sobre las personas.
“El principal agradecimiento está dirigido a la población de El Hierro en general que ha seguido en todo momento las indicaciones del CECOPIN auto protegiéndose y ayudando de este modo a los profesionales y voluntarios que han tenido que trabajar en unas condiciones muy duras durante los últimos días”.
En este sentido, el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Jesús Pérez, ha destacado el trabajo desarrollado por el personal del Centro Coordinador Insular de Emergencias; grupo de Intervención y los servicios forestal y de Carreteras insular; el personal del Ayuntamiento de La Frontera, cuyo municipio fue el más afectado; los profesionales de Guardia Civil y Policía Local de La Frontera; las empresas que han restaurado los servicios eléctricos y los grupos de voluntarios como AEA y Protección Civil Valle del Golfo.
Pérez ha informado que ya están abiertas las vías cerradas de manera preventiva por desprendimientos y caída de árboles, salvo la HI-500 (Balneario a Playa La Madera). También se han reabierto las áreas recreativas y los centros turísticos afectados.
Por otra parte, el presidente insular ha mostrado su preocupación por la afección del temporal en el sector primario, especialmente sobre los cultivos en el Valle del Golfo, y ha anunciado que el próximo viernes, 20 de diciembre, se reunirá con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el vicepresidente insular y consejero de Medio Rural y Marino, David Cabrera, para conocer las primeras valoraciones de daños y las medidas a adoptar para compensar las pérdidas.