Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha presentado una moción en el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, donde solicita la celebración de una reunión pública para informar detalladamente sobre el estado de las obras de Ampliación y urbanización de la carretera HI4 “Las Casas y sus Accesos (La Curva)” y el pavimentado de la calle Travesía del Pino, cuyos retrasos han generado malestar entre los vecinos.
Los nacionalistas herreños solicitan información detalladamente sobre el estado de ambas obras y las causas de los retrasos.
Según ha informado la AHI, en la reunión se exigirá una explicación completa de las razones que han llevado a la prolongación de los plazos inicialmente previstos en estas obras y un plan de medidas correctivas.
La petición se refiere a las obras de Ampliación y urbanización de la carretera HI4 “Las Casas y sus Accesos (La Curva)”, en el pueblo de El Pinar, una obra licitada en febrero de 2023, por 471.074,19 euros, financiados íntegramente por el Cabildo de El Hierro. El plazo de ejecución establecido era de 6 meses a partir de la firma del acta de replanteo e inicio de trabajos; y las obras de Mejora del pavimentado de la calle Travesía del Pino, también en el pueblo de El Pinar, licitada en febrero de 2023, cofinaciada por Cabildo Insular de El Hierro (528.925,81 euros) y fondos propios del Ayuntamiento de El Pinar (319.336,67 euros), ambas inacabadas.
“A pesar de haberse establecido plazos razonables, ambas obras continúan en ejecución a dos años de su licitación, febrero de 2025. Esta situación ha afectado negativamente la seguridad vial, la movilidad y la calidad de vida de los vecinos, generando un debate sobre la eficacia y transparencia en la gestión de los recursos públicos”, señalan desde AHI.
Los nacionalistas plantean la posibilidad de contar en este encuentro con representantes de la empresa adjudicataria para que expliquen de forma directa los motivos del retraso. Asimismo, explican que, en caso de comprobarse incumplimientos contractuales o irregularidades, se estudiará la viabilidad de emprender acciones legales, en coordinación con los organismos de control y la representación legal del municipio.