Por Juan Jesús Ayala.

La Playa de Arenas Blancas es parte del Parque Rural de Frontera, la forma de la costa, el oleaje y las corrientes marinas han propiciado la formación de esta playa sobre una plataforma de lavas recientes (menos de 10.000 años). La arena está formada principalmente por fragmentos de conchas de moluscos traídas por las corrientes y erosionadas por las olas al chocar recurrentemente contra las rocas volcánicas de la costa que le otorgan el color blanquecino, lo cual nos traslada a la época remota de nuestros antepasados que consumían para su subsistencia entre otros alimentos, lapas, burgados, o almejas.

Pues bien, ante la llegada insistente y masiva de cayucos a la isla y su aglomeración en el puerto de La Restinga, se   decidió por Puertos Canarios el traslado de las embarcaciones de fibra(contaminante) a un nuevo emplazamiento    en la playa de Arenas Blancas, paisaje emblemático de la isla que da la impresión que algunos mandatarios del gobierno de Canarias ignoran las peculiaridades patrimoniales de ciertas islas, como es el caso y la ocurrencia que nos ocupa.

Pues ante la noticia que esta maniobra iba a acontecer, la concejal de Turismo del ayuntamiento de El Pinar, Magaly González, impidió atravesando su coche, el traslado de un camión hacia Arenas Blancas, donde iba a depositar el cayuco que trasportaba, retrocediendo a su punto de partida hasta que Puertos busque y encuentre el sitio adecuado para albergar y tratar el desguace de este tipo de embarcaciones.

Ahí está parte del problema    que puede ocasionar la llegada masiva de esta pobre gente, como   hace un par de días donde hubo que darle solución inmediata a un millar de personas desprotegidas que habían llegado a La Restinga. Sabemos qué buena parte   por no disponer la isla de los recursos necesarios para abordar esta situación fueron trasladados a Tenerife en un segundo viaje de Naviera Armas.

Joyeria Bazar Elvira pie

Hasta ahí vamos bien. La isla se ve obligada a socorrer en todos sus aspectos de control, alimentación y ubicación adecuada que tenga las condiciones sanitarias que se deben tener para que los que llegan que   continúen la ruta de sus esperanzas y mejores deseos.

Pero supongo que el gobierno de Canarias tenga in mente cuestiones imprevistas que pudieran darse en un momento determinado, que estrangulen   la cotidianidad de una isla carente de los recursos necesarios ante un número tan alto de personas, como las que llegaron y que algunos de ellos puedan portar   algún tipo de patología que necesite una intervención quirúrgica urgente o un ingreso hospitalario con el debido control y seguimiento sanitario.

El hospital cuenta alrededor con cuarenta camas y si en un momento hubiese que habilitar, pongo, por ejemplo, sesenta, entre los que están ingresados y los imprevistos, la situación sería muy complicada de resolver   desde la inmediatez.

Deseamos que no sé de esta situación, pero si fuera así espero que el Gobierno canario y más la consejería de Sanidad tengan los dispositivos suficientes y necesarios que les permita actuar con rapidez y eficacia…

La actuación de la Concejal, Magaly González, es un aviso, que las improvisaciones muchas veces se toman sin medir bien las consecuencias   que se pueden ocasionar por no pensar en toda la amplitud del fenómeno inmigratorio que soporta la isla de El Hierro.