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Por Juan Jesús Ayala.

Los parlamentos, tanto el catalán como el vasco en diferentes fechas y más recientemente, han aprobado por mayoría que sus pueblos son nación, por razones históricas de consecuencia política decidida.

Sus Estatutos donde recogían esta denominación fueron retirados de la circulación por los altos tribunales constitucionales, (recordemos el Plan Ibarretxhe) hasta ahora que se hanpotenciado tras los acuerdos con Pedro Sánchez y han vuelto a ser considerados nación por el gobierno de España.

Canarias, entretanto, teniendo más razones históricas y políticas, no ha pasado antes y ahora de ser considerado una nacionalidad, muy alejado de ser un sujeto político como una nación, ni por el parlamento canario y sí de boquilla por algunos nacionalistas que están en esa tesitura pero sin tener las connotaciones del pueblo para ser considerado nación.

Es interesante llegar a conclusiones políticas donde nos lleva la termino logia que han desglosado y definido politólogos, investigadores sociales, y los que han desarrollado la filosofía política.

Así, Monserrat Gimbernat, catedrática de Ciencia Política por la Universidad de Cambride, define a la nación "como un grupo humano consciente de formar una comunidad que comparte una cultura común, se siente ligado a un territorio concreto, tiene un pasado común y un proyecto para el futuro, y reivindicará el derecho a autodeterminarse".

Y una vez que estos territorios, Cataluña y Euskadi, son considerados nación, quiere decir que más temprano que tarde se convertirán en Estado. El camino de las naciones que trascurren por el mundo debe de ir por ahí sin olvidarnos de Hegel que llegó a manifestar que “es posible que las naciones tengan que recorrer una larga historia antes de llegar finalmente a su destino: constituirse en Estado.”

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 Por eso, cuando hay territorios que acortan este proceso como los anteriores reseñados, cada vez estarán más cerca de lograr lo que pretende cualquier nacionalismo, cuál es convertirse en Estado.

La nación y el estado   son contingentes, una no puede sobrevivir sin el otro. Por otra parte, la que concierne a Canarias, si bien hay nacionalistas que consideran a Canarias una nación, lo que está establecido por su Estatuto es que es una nacionalidad; un término que no dice nada referente sobre todo al futuro; nacionalidad ya fue en su momento analizado por Julián Marías, que está carente de enjundia política, con lo cual podemos señalar que por ese camino y a la vuelta de la esquina en el Estado español habrá territorios asimétricos que estarán en el camino de constituirse en Estados, mientras otros, entre ellos Canarias estará en una expectativa sempiterna si es que algún día las organizaciones que se consideran nacionalistas son capaces de unirse, o al menos cuando sean mayoría en el parlamento canario definir a Canarias como nación, como han resuelto los parlamentos vascos y catalanes, ahora reforzados con la aquiescencia y aprobación del gobierno español.

No miremos a los demás para olvidarnos de nosotros, reconozcamos nuestra historia donde hubo vasallaje y colonizaje, donde aún hay ciertos tufos que nos arrinconan en el reducto insípido de una nacionalidad.   Y cuando otros con su poder han doblado los acontecimientos y las voluntades, nosotros de momento dispuestos a verlas venir sin dar un paso de nacionalistas consecuentes y a la espera que la ambigüedad que nuestra nacionalidad que no dice nada, políticamente, algún día diga que al fin es sujeto político como   una nación cualquiera. Por ejemplo, como Euskadi y Cataluña.

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Por David Cabrera de León*.

Hablemos de un tema: el transporte. Un tema que no es nuevo y nos sacude cada vez que sale a relucir en los bares, butacas de barco o cenas familiares. El Hierro lleva años reclamando una estabilidad real que sirva para conectar eficazmente nuestro pequeño trocito de tierra con el resto del archipiélago y el mundo. Porque son los herreños que requieren trasladarse por gestiones rutinarias, médicos u ocio; son los transportistas que viven en la incertidumbre de si van a poder embarcar después de horas de carga y carretera; y son también los miles de turistas que quieren venir a conocer El Hierro, los que han sufrido desde siempre la dejadez y la pasividad en la toma de decisiones que atañen al transporte marítimo con nuestra isla.

El Gobierno de Canarias prorroga un año más la línea marítima El Hierro-Tenerife y alude al compromiso de trabajar en un pliego para cubrir necesidades. Y deberíamos quedarnos contentos, como si garantizar durante un año más el servicio fuera un logro que aplaudir y del que estar orgullosos. Un acuerdo donde aún no se ven reflejadas las carencias que ahora mismo padece la actual Obligación de Servicio Público (OSP).

Recuerdo antes, y cada vez hay que remontarse más atrás, cuando en el puerto de La Estaca operaban dos navieras y se contaba con conexiones a destinos como Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, en la actualidad, las 12 frecuencias semanales, disponibles únicamente desde el puerto de Los Cristianos, han quedado insuficientes para satisfacer la demanda de transporte de mercancías y personas.

Para asegurar que las necesidades de los herreños queden debidamente representadas en la OSP marítima de El Hierro es esencial el siguiente análisis. La importación y exportación de productos es un pilar fundamental en la economía de cualquier territorio, y El Hierro no es la excepción. Debemos tener en cuenta que, para mantener y estimular este flujo comercial, es imperativo incrementar el número de frecuencias semanales. Esto no solo facilitará el intercambio de bienes, sino que también potenciará el turismo y la economía local.

 

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Eso creo que lo sabemos todos y no es la primera OSP que se firma. Pero me surge la duda de por qué los problemas siguen sin solucionarse y seguimos aceptando negociaciones que en cuanto se concretan ya son obsoletas e insuficientes. La clave está en que debemos considerar las proyecciones de crecimiento y las demandas cambiantes en el transporte de mercancías y pasajeros. Una planificación meticulosa que garantice a largo plazo que las conexiones marítimas estén alineadas con las exigencias reales de El Hierro.

Los registros de 170.950 pasajeros en el puerto de La Estaca en 2022 subrayan la importancia de esta infraestructura. Sin embargo, este éxito también plantea un desafío: la obligación de ser responsables y consecuentes con los niveles de crecimiento en el número de visitantes. Por ese motivo, reforzar las conexiones marítimas se vuelve aún más urgente en este contexto.

Debemos aprovechar el potencial económico y social que está experimentando la isla, pero para ello primero tenemos que reforzar las conexiones marítimas y reestructurarlas de manera efectiva. La OSP marítima que demandamos desde los distintos sectores implicados, deberá reflejar cuanto antes y de manera precisa estas necesidades y también las aspiraciones, marcando así, y solo de esta manera, un hito en el progreso de El Hierro.

 

*Consejero de Medio Rural y Marino; infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras y Ordenación del Territorio, del Cabildo de El Hierro.

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Por Alfredo González Hernández.

Estimado amigo Javier.

Sorprendido por tus declaraciones con las que te muestras alarmado por no conocer el montaje exprés de un campamento debidamente acondicionado para alojar a unos 400 inmigrantes, ampliable, me siento obligado a hacer algunas consideraciones.

A veces nos quejamos de que no se hace nada, que no se avanza ni se mejora y otras veces que lo que se emprende es inapropiado y erróneo y este es el caso que hoy me ocupa. Lo de las nuevas instalaciones es algo que muchos conocíamos desde hace más de quince días, quizás cualquiera que con interés haya buscado la información también lo sabría o, además de hacer la pregunta en el Senado, la hubieses hecho en el Cabildo del que eres consejero. También entiendo que la pregunta en el Senado aporta mejores efectos mediáticos que a nivel local.

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También ahora la política del populismo está retorciendo la realidad y, con demagogia, hace ver que unas instalaciones más dignas para los inmigrantes va a perjudicar enormemente a los ganaderos. Estoy seguro de que los ganaderos no se verán perjudicados, al menos hasta el extremo de poner en duda unas instalaciones que palien las desgracias del prójimo, porque son generosos y están familiarizados con el sacrificio y el esfuerzo.

Hace unos días el diputado de la AHI visitó el centro de acogida de El Convento y departió con el personal voluntario que operaba allí, interesándose por el problema. Buscando información. Posiblemente, se enteró de que la acogida se iría a ver mejorada en las próximas semanas. Como resultado de esta visita, unos días después hizo unas manifestaciones en el Parlamento con las que se mostraba preocupado por las condiciones, para él mejorables, de los inmigrantes. Y tenía razón. Supongo que el diputado de AHI ante el pronunciamiento de su partido, y en coherencia con su experiencia, no muestre la menor duda de la instalación de este centro en el lugar previsto, al margen de que quien pudo lucirse no lo haya hecho.

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Por Juan Jesús Ayala.

Dentro del fenómeno de la migración que soporta Canarias, casi por inercia e inconscientemente abunda en la memoria   de cada cual que no nos es un acontecimiento nuevo, sino que fue hasta vital para el desarrollo económico y social de las islas en capítulos  de su historia donde la penuria fue protagonista durante mucho tiempo.

Pero también nos hace pensar que más de una vez   se asume la sensación que se es extranjero en su propia tierra, lo que se prolonga hasta dentro de uno mismo. Cuando observamos un paisaje que notamos cambiado, que hace años no era así y que ahora está desdibujado por la especulación, nos encontramos con ciertos interrogantes que trastocan la conciencia y la percepción de cosas, de nuestras cosas.

Ser extranjero, desde los bárbaros, quea lo largo del tiempo que así se consideraban, es doloroso; y la cuestión se acrecienta cuando nos encontramos con extranjeros que nos vuelven la mirada, que cuando cruzan por nuestro camino, si se fijan en nosotros es para dirigirnos un gesto que traduce asco y agresividad.

También se consideraron así a los Danaides, descendientes de Egipto, lo que nos hace comprender que la condición de extranjero estaba subyacente en las civilizaciones elementales y que invaden la tierra conviviendo con otros seres humanos, uniéndose los de un pueblo con los del otro, teniendo entre sí hijos que en la diferencia enriquecen los linajes.

Sin embargo, no se sabe muy bien si lo que en el fondo está funcionando el mecanismo psicógeno que impulsa el encuentro sea el miedo o la desconfianza que uno tiene del otro.

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Los pueblos nunca   fueron primigenios en su implantación, puesto que los que llegaban traían la ventaja de la novedad, así como también el inconveniente de la amenaza. Los de dentro eran receptivos y desde el recelo y la desconfianza se formaliza el encuentro, y desde ahí, desde el temor y la sumisión de unos por los otros, surgen los Estados y las naciones.

Es necesario, pues, una armonía de la polivalencia, donde tengamos los mismos derechos y desarrollemos idénticos discursos, pero mucho tiene que evolucionar la mentalidad de los seres humanos para que esta situación sea satisfactoria.

De momento a muchos extranjeros se les explota y se les somete a unas condiciones de supervivencia ciertamente   esclavista, con salarios de miseria y exentos de todos los parabienes y necesidades que tiene el nativo.

Situación que hay que corregir.

Pero también en la historia, y circunscríbenos a la de Canarias, se da la gran paradoja que extranjeros que llegaron y continúan llegando a nuestra tierra se alían con los poderes locales  para desde un poder reforzado entre unos y otros reventar a los de dentro que se ven como extranjeros de sí mismos. Viven en la incomodidad al comprobar que sus arraigos vitales en todos los vértices de su desarrollo son desde dentro secuestrados y violentados.

Lo que constituye un drama difícil de entender, sobre todo, en esta época de la gran migración, donde se intenta poner en rodaje la mejor solución para paliar y ayudar este desgraciado fenómeno; pero se nos olvida que muchas veces comprobamos que también somos extranjeros de sí mismos oprimidos por los poderes ocultos y no tan ocultos de algunos que han llegado a nuestra tierra que nos miran por encima del hombro y que nos hacen recordar viejas épocas de colonizaje y vasallaje. 

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Por Raúl Acosta Armas*.

Un pueblo sin memoria está condenado a la bruma del olvido, en un camino lento pero inexorable hacia su desaparición como tal. Si las fuentes históricas documentales son ignoradas por ese mismo pueblo o por quienes tienen la obligación moral y legal de preservarlas, nadie recordará mañana lo que fue ayer.

Nuestra identidad, forjada durante siglos gracias a la suma de influencias, culturas y gentes de diversas procedencias, irá quedando circunscrita al testimonio oral de nuestros mayores, una tradición de incalculable valor, pero frágil y necesitada igualmente de la máxima protección. Recientemente asistí a una charla impartida por mi antiguo profesor D. Modesto Jiménez Pérez donde nos recordaba la necesidad de un archivo histórico para recopilar las fuentes, máxime con la historia negra que había tenido la isla con varios incendios que nos hicieron perder siglos de historia.

Buena parte de esa memoria colectiva se asienta en el denominado patrimonio documental, que en Canarias está regulado en la Ley 3/1990 de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias. La norma se aprobó para “la custodia, conservación, inventario, protección y difusión del Patrimonio Documental de Canarias, a través del Sistema Canario de Archivos. Este sistema se diseña como un conjunto de órganos y servicios, descentralizados, a través de los cuales tanto la Comunidad Autónoma como cada uno de los Cabildos Insulares tienen capacidad para recoger, conservar y servir la documentación que se produce en su ámbito respectivo”.

“Los archivos - señala el propio texto- contienen los testimonios de las actividades de las instituciones y de las personas de nuestra comunidad. Son la memoria de las mismas y como tal deben estar al servicio de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la gestión administrativa, como en el de la investigación histórica y la actividad cultural”.

Seis de los siete Cabildos Insulares han puesto en marcha desde entonces sus respectivos archivos insulares, bajo el espíritu y la letra de esa ley que, junto a la normativa de desarrollo reglamentario, integran un conjunto normativo imprescindible para la preservación de un legado de enorme valor.

 

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La única isla que aún no dispone de su archivo histórico es, desgraciadamente, El Hierro. A pesar de que a principios de 2019 se anunció la puesta en marcha del servicio, con una primera fase de recopilación documental, aún hoy no se ha conseguido el propósito de que “pueda ser utilizado por los investigadores y los propios herreños para acceder a todo tipo de documentos históricos de la isla”, tal y como se dijo en aquel momento.

El Cabildo, como promotor del servicio y responsable en primera instancia de velar por el patrimonio histórico de la isla, debe agilizar al máximo los plazos para su puesta en marcha.

Cada mes, cada año que pasa sin que se catalogue, regularice o digitalice las diversas fuentes documentales existentes en la Isla, un trozo de nuestra memoria colectiva se perderá en esa bruma, quizás para siempre.

También debemos hacer un esfuerzo por preservar la memoria oral que vamos perdiendo con nuestros mayores y que gracias a los medios digitales podríamos inmortalizar. Como dijo el escritor y etnólogo malí Amadou Hampâté Bâ, “cuando una persona anciana muere, una biblioteca arde”.

*Raúl Acosta Armas, diputado del Parlamento de Canarias por la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

 

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