Por Juan Carmelo Padrón Morales.

Estas elecciones anticipadas, se celebraron el 28 de octubre aunque correspondía su celebración el 30 de abril de 1983, pero la situación política era casi insostenible.

Felipe González (PSOE), había presentado una moción de censura (1980) contra el Gobierno que, aunque no prosperó, si desestabilizó más la unión de los partidos que lo sostenían al Gobierno.

El 29 de enero de 1981 presenta su dimisión como presidente, Adolfo Suárez (UCD).

En la sesión de investidura al nuevo Presidente, el 23 de febrero de 1981, se produce el famoso asalto al Congreso por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

A Calvo Sotelo, Presidente del Gobierno, no le quedó más remedio que convocar estas elecciones anticipadas ante la crítica situación que tenía su partido (UCD) y la inestable situación nacional.

Celebradas las elecciones, los resultados a nivel nacional fueron los siguientes, según los grupos encabezados por:

Felipe González Márquez (PSOE +PSC), 202 escaños; Manuel Fraga (AP-PDP), 107; Miguel Roca (CiU), 12; Landelino Lavilla (UCD), 11; Íñigo Aguirre (EAJ-PNV), 8; Santiago Carrillo (PCE), 4; Adolfo Suárez, 2; Iñaki Esnaola (HB), 2; Francesc Vicens (ERC),1 y José María Bandrés (EE), 1 escaño.

En Canarias se elegían 13 Diputados: 7 por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 6 por la de Las Palmas. Resultaron elegidos:

Santa Cruz de Tenerife

PSOE.- Francisco Javier Castro Feliciano, Luis Fajardo Spínola, Néstor Padrón Delgado y María-Dolores Pelayo Duque.
AP-PDP.- Rafael Clavijo García, Arturo Escuder Croft.
UCD.- Luis Mardones Sevilla.

Las Palmas

PSOE.- Juan Alfonso Pérez, Manuel Medina Ortega, Ángel Luis Sánchez Bolaños y Jerónimo Saavedra Acevedo.
PP-PDP.- Manuel Fernández-Escandón Álvarez y Paulino Montesdeoca Sánchez
UCD.- José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez.

Los resultados en El Hierro fueron:

Unión de Centro Democrático (UCD), 1.307 votos; Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 893; Partido Popular-Partido Demócrata Popular (PP-PDP), 840; Asamblea Canaria-Convergencia Canaria (AC-CC), 230 votos; Centro Democrático Social (CDS), 103 votos.

Lo curioso de estas elecciones en El Hierro, es que, mientras en casi todo el territorio nacional triunfa el PSOE, en esta Isla, sigue ganando la UCD.

Sería investido Presidente del Gobierno de la Nación, Don Felipe González Márquez (PSOE).

Próximo: Elecciones al Senado (1982).