Por Juan Carmelo Padrón Morales.

15 de junio de 1977

Estas elecciones fueron históricas, ya que eran las primeras elecciones libres que se celebraban en España después de la Segunda República (1936).

Resultado de las elecciones al Congreso en la isla de El Hierro, celebradas 15 de junio de 1977:

Unión de Centro Democrático (UCD), 1.706 votos; Partido Popular Canario (PPCan), 271 votos; Alianza Popular (AP), 246 votos; Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 218 votos y Partido Comunista Canario (PCC-PCE), 165 votos.

La UCD no sólo gana en El Hierro, sino que es el partido predominante en Canarias.

Como nota destacada hay que observar el nacimiento de los Partidos Nacionalistas:

Unión del Pueblo Canario (UPC), en Gran Canaria, aunque por no estar legalizado hubo de presentarse como Agrupación Electoral, donde obtuvo 17.717 votos y estuvo a punto de conseguir un Diputado.

El Partido Popular Canario (PPCna), con mayor fuerza en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo un resultado no tan bueno, con un total de 9.647 votos.

Sin embargo, ¿por qué en El Hierro el PPC, es la segunda fuerza política?

Efectivamente, llama la atención que el PPCan haya obtenido 271 votos (9,9%), en esta Isla. Se debe en parte, a que no se presentaba en El Hierro otra fuerza nacionalista, pero también, a la campaña desarrollada por el coordinador insular, Don Juan Ramón Padrón y a un grupo de jóvenes herreños que les entusiasmó el proyecto y se sumaron a él, como fueron, entre otros, Sotero León Pérez, Néstor León Castañeda, Juan Carmelo Padrón Morales,…

Participaban, a nivel provincial, en esta apuesta nacionalista: Bernardo Cabrera Ramírez, Juan Feliciano Sosa, Juan-Pedro Dávila García, Isidoro Sánchez García, Álvaro Morera Felipe, Gilberto Machado Méndez, Bernabé Olivera de la Rosa, Victoriano Ríos Pérez, Manuel López García, Ramón Jerez Herrera…

A nivel Nacional triunfa la UCD que consigue 165 Diputados, liderada por Adolfo Suárez González, seguida de la gran sorpresa del PSOE, con 118 Diputados estando a su frente el joven Felipe González Márquez. El PCE liderado por Santiago Carrillo, obtuvo 20 Diputados y el partido de Manuel Fraga Iribarne (AP), obtuvo 16 Diputados…

Como resultado de estas elecciones, es nombrado Presidente del Gobierno, Don Adolfo Suárez.

Próximo: Elecciones al Senado 1977.