Redacción/La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha denunciado un acto de vandalismo producido en el entorno de Pico de Malpaso, con la destrucción de más de medio centenar de ejemplares del codeso herreño (Adenocarpus ombriosus), una especie endémica en peligro de extinción, de El Hierro. La Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente incrementarán la vigilancia en la zona de Malpaso. 

El codeso herreño, es especie endémica de El Hierro cuya distribución mundial se restringe a cuatro pequeños enclaves de la isla del meridiano, los ejemplares dañados, eran el fruto de un trabajo de repoblación realizado en esta zona.

Según la investigación, los daños fueron producidos por el paso de animales al interior del recinto, lo cual provocó la destrucción de troncos, ramas y ejemplares por completo, tanto juveniles como adultos. A escasos metros del vallado se constató la presencia de un rebaño de ganado caprino cuya procedencia está siendo investigada por la Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente que investigan el suceso.

El codeso herreño es un arbusto que puede superar los dos metros de altura con racimos de flores amarillas y frutos en legumbre, de los cuales quedan menos de mil ejemplares en todo el planeta.

Muebles El Placer Pie

Los técnicos del Gobierno de Canarias y la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), constataron durante una visita, la rotura intencionada del vallado perimetral mediante maquinaria para facilitar el paso de los animales al interior. 

José Antonio Valbuena, Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha destacado que “la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad considera este tipo de infracciones de carácter grave y acarrean multas entre los 3.001 y 200.000 euros, pues afectan al hábitat y a los ejemplares de una especie catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas”.

En 2014, el Gobierno de Canarias en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Estado, en el marco del proyecto “Actuaciones en especies con Planes de recuperación aprobados o redactados del CEAC (E, S y V) o prioritarias para Europa y Red Natura 2000”, financiado con fondos europeos FEDER (2011-2014), con el fin de mejorar el estado de conservación de este endemismo canario, plantó en la zona de Malpaso un total de 34 ejemplares, que han sido objeto de seguimiento y mantenimiento por parte de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático durante 8 años. “El censo de 2021 reveló una evolución favorable de este núcleo donde se habían registrado ya un total de 88 ejemplares, entre adultos y juveniles, todos ellos dentro de La Zona Especial de Conservación de Frontera”, aseguró el consejero.