GMº/Así lo ha explicado el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, tras el consejo de Gobierno celebrado hoy. Ejecutivo regional también ha decidido liberalizar los transportes que quedarán sin ninguna restricción por la pandemia tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) a partir de las 0.00 horas de este sábado. 

Olivera indicó que este paso se debe a la buena evolución de la pandemia en todo el Archipiélago. De hecho, la mayoría de islas (El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma) se situarán en el nivel 1 o 2 desde la publicación de esta decisión en el BOC. Tenerife y Fuerteventura, se encuentran en nivel 2; Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, en nivel 1.

El Gobierno de Canarias ha decidido que la actividad nocturna se permita sin restricciones hasta las 4:00 horas en los niveles 1 y 2, situación que cumplirán desde este sábado todas las islas. Para las que vuelvan en el futuro al estadio 3, el horario se fija a las 3:00 horas, mientras que las que se sitúen en el 4 deberán cerrar a las 1:00 horas.

El Consejo de Gobierno también decidió permitir el 100% de la movilidad de los transportes en islas en niveles 1 y 2 debido a esa mejora en la evolución de los contagios. 

El viceconsejero de Presidencia subrayó el alto nivel de vacunación alcanzado en las Islas, con 1,5 millones de residentes ya inmunizados, y afirmó que sólo queda ahora el grupo de los que no desean dar ese paso dentro de la población diana, si bien insistió en la importancia de la inmunidad no solo para cada persona, sino para el bien colectivo y de la recuperación económica y social.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, dio a conocer el informe la Consejería de Sanidad que recoge que con respecto a Fuerteventura, en la evaluación del 23 de septiembre la isla presentaba una incipiente mejoría en los indicadores de transmisión con una tendencia descendente que se ha mantenido en los últimos 11 días. Las tasa de IA7d y a 14d han ido decreciendo, con una disminución porcentual promedio de la tasa de IA7d respecto a la de 14d del 20%, manteniéndose en niveles de riesgo medio en los últimos 7 días. La ocupación de camas en planta hospitalaria en las últimas dos semanas ha ido variando de riesgo bajo o muy bajo, manteniendo entre 0 y 4 camas convencionales ocupadas y entre 0 y 1 las camas de UCI ocupadas (nivel de riesgo muy bajo). Por todo ello, se propone el descenso a nivel de alerta 2, observando estrechamente la evolución de los indicadores por si se produjera algún cam- bio que condujera a un potencial ascenso de nivel. 

Por su parte, Gran Canaria presentaba indicadores de nivel 1 conforme a los criterios del CISNS en la evaluación del 23 de septiembre, pero no habían transcurrido las dos semanas requeridas para comprobar la estabilización de una evolución hacia la disminución del riesgo de transmisión y del impacto en la asistencia hospitalaria. En estas dos semanas las tasa de IA7d y a 14d han ido decreciendo, con una disminución porcentual promedio de la tasa de IA7d respecto a la de 14d del 30%. La ocupación de camas en planta hospitalaria ha ido variando en el contexto de riesgo bajo y la ocupación en las UCI presenta en este periodo una evolución descendente. Por todo ello, se propone el descenso a nivel de alerta 1. 

Joyeria Bazar Elvira pie

El informe semanal de la Dirección General de Salud Pública refleja que “en el con- junto de la Comunidad Autónoma entre el 22 y el 28 de septiembre se han notificado 578 casos nuevos de COVID-19, lo que supone una disminución en torno al 9% en el promedio diario de casos notificados con relación a la semana anterior”. 

El promedio de la tasa de incidencia acumulada a 7 días en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en las islas disminuye, en torno a un 13,5% respecto a la semana anterior. El mayor descenso se observa en la isla de Fuerteventura. En general, por tanto, la tendencia es decreciente en los últimos 15 días. 

El promedio diario de la tasa de IA14 días disminuye en mayor o menor proporción en todas las islas y, por tanto, también en el conjunto de la Comunidad Autónoma (un 18%), y continúa en riesgo medio desde el 30 de agosto; solo El Hierro, La Palma y La Gomera se encuentran en riesgo bajo o muy bajo para este indicador. 

Con respecto a los indicadores de presión asistencial hay que remarcar que el número de camas convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 disminuye un 23% respecto a la semana anterior, con un promedio diario de 127 camas ocupadas (3% de ocupación, riesgo bajo). El número de camas UCI ocupadas prosigue y consolida el descenso que inició hace cinco semanas semanas. 

El número de defunciones diarias también desciende con respecto a la semana pasada de 2 a 1 defunciones diarias de media. En total esta última semana se registraron 7 defunciones, 5 en Tenerife y 2 en Gran Canaria. 

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 14 días es de 72 años, aumentando 6,5 años respecto a la evaluación anterior. La mediana de edad de las personas ingresadas en UCI en los últimos 14 días es de 60,5 años.