Por Juan Carmelo Padrón

De acuerdo con la Constitución Española de 1978, nace un nuevo Estado donde se contemplan las Autonomías como distribución territorial del poder.

En Canarias se constituye un Parlamento Provisional el 21 de diciembre de 1982, encargado de elaborar un Estatuto de Autonomía para el Archipiélago, así como el Reglamento del futuro Parlamento.

En la Disposición Transitoria 8ª. Del Estatuto de Autonomía, se estable la composición del Parlamento canario, que estará formado por sesenta diputados en representación de las diferentes islas, donde Gran Canaria y Tenerife elegirán quince cada una; ocho por La Palma; ocho por Lanzarote; siete por Fuerteventura; cuatro por La Gomera y tras por El Hierro.

Se conserva así la llamada “triple paridad”: igual diputados por provincias (30 cada una); igual diputados las islas Capitalinas que las periféricas (30-30); dentro de cada provincia, igual diputados la isla Capitalina que las periféricas (15-15).

Además se establecen dos barreras electorales para poder obtener diputados: el 3% de los votos de todo el Archipiélago o el 20% de la circunscripción insular.

Las primeras elecciones para elegir los sesenta Diputados al Parlamento de Canarias, se celebraron el 8 de mayo de 1983.
Los resultados globales en toda Canarias, fueron los siguientes:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 27 diputados; Alianza Popular (AP-PDP-UL), 17; Centro Democrático y Social (CDS), 6; Asamblea Majorera (AM), 3; Agrupación Gomera Independiente (AGI), 2; Unión del Pueblo Canario (UPC-AC), 2; y con un diputado Partido Comunista Canario (PCC-PCE), Centro Nacionalista Canario (CNC) y Agrupación Herreña Independiente (AHÍ).

En la Isla de El Hierro para elegir tres diputados, se presentaron las siguientes Candidaturas:

Coalición Democrática (AP-PDP-UL): D. Manuel Fernández González, D. Cristóbal Saavedra Castro, D. Fernando Fernández González, D. Amadeo Miguel Ayala Álamo y D. Antonio Grillo Macías.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE): D. José Francisco Armas Pérez, D. Federico Padrón Pérez y Dña. Migdalia Morales Morales.

Agrupación Herreña Independiente (AHÍ): D. Juan Carmelo Padrón Morales, D. Sebastián Cabrera Perdomo, Dña. Berta Montero Fernández, D. Adrián Hernández Padrón y D. Juan Ramón Abreu Gutiérrez.

Partido Comunista de Canarias (PCC): D. Aurelio Ayala Fonte, D. Miguel Ángel Casañas Padrón y D. Máximo Padrón Quintero.

Los resultados fueron: AP, 1.022 votos; PSOE, 974; AHI, 944 y PCC, 478 votos.

Con estos resultados resultaron elegidos Diputados D. Manuel Fernández González (AP), D. José Francisco Armas Pérez (PSOE) y D. Juan Carmelo Padrón Morales (AHÍ).

La AHI al no presentarse sino en la isla de El Hierro, tenía que superar el 20% de los votos para obtener diputado. Obtuvo el 27’6.

El Parlamento se constituyó el 30 de mayo de 1983, aprovechando esta circunstancia para declarar esta fecha “Día de Canarias”.

El primer Presidente del Parlamento fue Don Pedro Guerra Cabrera (PSOE).

Don Jerónimo Saavedra Acevedo, diputado por Gran Canaria, fue propuesto por el PSOE para ocupar el cargo de primer Presidente del Gobierno de Canarias. El 11 de junio es proclamado Presidente.

Próximo: Elecciones al Cabildo 1983.