El cielo nocturno y la contaminación lumínica, sábado 31 de agosto a las 20:30, en el Centro Cultural de El Mocanal

Redacción/Dentro del programa de actividades que el Grupo Astronómico de El Hierro ha organizado para este verano, el sábado 31de agosto a las 20:30 se dará, en el Centro Cultural de El Mocanal, la última charla prevista.

La finalidad de esta charla es informar a la población de El Hierro de la situación privilegiada en que se encuentra respecto a la contaminación lumínica; y lo frágil de esa situación.

 

Nuevas iniciativas en los consistorios insulares se orientan al cambio de la iluminación nocturna existente por una nueva modalidad denominada “leds blancos de alta eficacia”.

La aparente mejora en la calidad de la luz y en el ahorro energético, unido a las subvenciones que permiten a los Ayuntamientos iniciar estos cambios sin invertir mucho de sus propios presupuestos, han hecho decidirse a muchos por recibir estos cambios como algo positivo.

Sin embargo hay aspectos que no lo son tanto. La oscuridad nocturna que ha reinado en la isla durante miles de años está empezando a iluminarse de manera artificial, precisamente con sistemas especialmente contaminantes y, a veces, con luminarias inadecuadas. El exceso de luz y especialmente de luz blanca, puede también alterar el biorritmo que rige a los seres vivos con consecuencias impredecibles.

El Hierro está en una situación ideal para prevenir esta situación al estar -en este momento- en los inicios de ese cambio; pero dentro de pocos años podemos haber perdido un valor natural incalculable: la oscuridad del cielo nocturno.

En la charla anunciada se comentan varios aspectos de este problema para informar a la población, ya que solo ellos pueden influir sobre las autoridades para reorientar la situación y evitar un cambio que sería enormemente costoso reparar más tarde.

Banner veterinaria pie