Redacción/La Asociación de silbo herreño nace de la herencia trasmitida por más de cien silbadores oriundos de la isla de El Hierro, y se organiza y constituye, mostrando su preocupación por la demora en la declaración del Bien de Interés Cultural del Silbo Herreño, al tratarse de un bien inmaterial en peligro de extinción, pidiendo el apoyo institucional para que el silbo herreño sea asignatura obligatoria en los colegios.

 

Por Resolución N.º 1318, de 29 de julio de 2019, de la DirecciónGeneral de Transparencia y Participación Ciudadana, se inscribe en elRegistro de Asociaciones de Canarias la Asociación Cultural para la investigación y conservación del Silbo Herreño. Esta Asociación nace con los siguientes objetivos:

La Asociación Cultural para la investigación y conservación del Silbo Herreño,  que hasta ahora era un grupo de personas amante de las tradiciones, ha trabajado de la mano con la Asociación YOSILBO desde hace varios años para el reconocimiendo del silbo herreño como Bien de Interés Cultural, realizando el documental “El silbo que no murió”, organizando en los dos últimos años las Jornadas de Silbo Herreño, dando clases con silbadores herreños, realizando decenas de entrevistas a lo largo de tres años a estos silbadores, haciendo exhibiciones y talleres en todos los pueblos de la isla, y dando a conocer todo este trabajo a través de las redes sociales FACEBOOK, INSTAGRAM y YOUTUBE en su Canal de “silbo herreño”.

La Asociación ha presentado la memoria de actividades extraescolares en los tres ayuntamientos de la isla, reuniéndose recientemente con el Ayuntamiento de Valverde para la creación durante este año de la Escuela de Silbo Herreño, y ha mantenido conversaciones con el Cabildo de El Hierro, al que ha solicitado que trabaje activamente en el Silbo Herreño, demandando inicialmente las siguientes acciones:

Según el Presidente de la Asociación “de forma gratuita y desinteresadamente mas de una veintena de personas han trabajado y trabajan para que el silbo herreño no se pierda. Creemos que es hora de que las administraciones nos ayuden, no a nosotros, sino a toda la sociedad herreña. Cuando hacemos las entrevistas a silbadores solemos terminar con la pregunta, ¿Le gustaría que no se perdiera nuestro silbo? Y todos nos contestan con la emoción y con la añoranza de otra época, porque recuerdan con añoranza una tradición legada por sus padres o abuelos, y rememoran los campos, la Dehesa, los duros días de trabajo con el ganado, una llamada, una noticia trascendente trasmitida por el lenguaje silbado latente aún hoy en la memoria. Todos quieren que no se pierda y por ellos dimos el paso y constituimos esta Asociación.”

Banner Don Din pie