Redacción/El Centro Cultural Asabanos de Valverde acoge el próximo miércoles, 16 de noviembre, un concierto de la banda integrada por doce músicos y dirigida por Benito Cabrera dentro del Festival CanariasEnCanta, que en esta tercera edición llega hasta la isla de El Hierro.

La cita tendrá lugar a partir de las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo, y supondrá un recorrido por las canciones populares más representativas de la música canaria. Al día siguiente, la banda ofrecerá a los escolares herreños dos funciones de este espectáculo a las 9:30 y 11:30 horas.

Canarias EnCanta cumple su tercera edición con una programación de actuaciones de música popular canaria en El Hierro. De esta forma, esta iniciativa se va extendiendo por todas las islas, desde que nació en 2014, llevando el presente de la cultura tradicional del Archipiélago a escolares y público en general.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, y la concejala de Cultura, Aránzazu Gutiérrez, animan a grandes y pequeños a asistir a estos conciertos que suponen una gran oportunidad para conocer y recordar el amplio repertorio que posee la música popular canaria.

Para asistir a los conciertos escolares es necesario que los colegios soliciten de forma previa su participación, ya que el aforo es limitado, a través de la web www.canariasencanta.es y el teléfono 922249473.

Itinerario por la música popular canaria

Esta iniciativa consiste en un concierto didáctico, de 55 minutos de duración, en el que se traza un itinerario por la música popular de Canarias con el fin de sensibilizar al público infantil sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolo con los principales géneros de la música popular canaria. Con CanariasEnCanta, Benito Cabrera quiere hacer llegar a los niños el patrimonio cultural de las islas, para que lo vean como algo divertido y que disfruten del mismo, al tiempo que se generan vínculos de identidad. El repertorio elegido combina canciones populares con géneros del folklore isleño con la intención de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de los diferentes géneros sin traicionar el espíritu tradicional.

Los conciertos serán ofrecidos por una banda de músicos y cantantes, dirigidos por Benito Cabrera y tendrá, como hilo conductor, una narración guiada y un soporte audiovisual que ilustrará las nociones teóricas y las interpretaciones musicales. Además, alumnos y profesores recibirán una guía didáctica, elaborada por el músico y educador Echedey Sosa, para facilitar el aprovechamiento pedagógico del espectáculo y que puedan, a posteriori, desarrollar los conocimientos básicos relativos a la música popular canaria.

El repertorio seleccionado por Benito Cabrera para estos conciertos de iniciación a la música popular de Canarias está compuesto por los siguientes títulos: Endecha [Taller Canario], Sorondongo majorero [Fuerteventura], El paseíto de don Tomás [Lanzarote], Santo Domingo [La Gomera], Isa en cadena [estribillos], Folías [Tenerife], Danza del Trigo [La Palma], Aires de Lima de El Palmar de Teror [Gran Canaria], El baile del Vivo-Baila la mar [El Hierro], Himno a la Lucha Canaria [Elfidio Alonso-Los Sabandeños], Nube de Hielo [Benito Cabrera], Alondra del Viento Enamorado [con letra del poeta Pedro García Cabrera] y San Juanito [canción popular de Juan del Río Ayala y el maestro Herrera].

La banda que dará vida a los conciertos volverá a estar integrada por Benito Cabrera [timple y narrador], Josele del Pino [contra, púa y coro], Pablo Díaz [flauta], Fernando Cruz [guitarra], Siddhartha Dorta [batería], Ehedey Sosa [bajo], Fran Yanes [púa y coro], Israel Espino [guitarra y coro], , Besay Pérez [solista y coro], Alejandro Hernández [percusión menor y coro] y María Montserrat García [solista y coro]. En el apartado técnico, el espectáculo contará con la coordinación de Paco Chinea.

CanariasEnCanta

Joyeria Bazar Elvira pie